Opinión

¿Y ahora, qué?

El día que algunos pensaban que pasaría a la historia como el día de la tan esperada independencia de Cataluña, no podía arrojar peor resultado. Junts pel sí con el 39,57% de los votos y 62 escaños, a seis de la mayoría absoluta, hacen que Artur Mas necesite el voto a favor de la CUP para ser investido por tercera vez consecutiva, no siendo suficiente con la abstención de la candidatura liderada por Antonio Baños.

En definitiva, los resultados han vuelto a demostrar que la complejidad y la pluralidad del mapa político de Cataluña impiden al secesionismo gozar de hegemonía. Podríamos decir que ha sido el gran fracaso del Sr. Mas y de sus seguidores independentistas.

¿Y ahora qué…?, ¿habrá otro amago de independentismo?, ¿seguirá existiendo en Cataluña y el resto de España la confrontación entre “españolistas” y “catalanistas”?, ¿seguirá utilizándose la tan ridícula guerra de banderas y de lenguas como absurda demostración de que yo soy mejor que tú?

La verdad es que todo este proceso me ha dado mucho que pensar, por una parte en el derecho de unas personas o de una Comunidad a reclamar su autodeterminación, y por otra parte la oposición del Estado del que pretenden separarse como defensa de su soberanía. Pero quiero omitir cualquier disquisición sobre este tema, porque la experiencia me ha llevado a que cada uno usa y ve la historia y la política en su propio beneficio y lo que unos ven de un color otros lo ven de color contrario.

[pull_quote_left]Mucha palabrería, mucho Cataluña independiente, mucho Cataluña es España, mucho España única, pero nada de las medidas que se pretenden adoptar en un futuro para sacar a más de un 21% de los catalanes que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza[/pull_quote_left]Sin embargo, todo lo que ha precedido al 27S, desde pretenderse asignar por los independientes un carácter plebiscitario a unas simples elecciones autonómicas, hasta una actitud desafiante de un presidente del gobierno cuyo razonamiento se reduce a la simpleza de que “un vaso es un vaso y un plato es un plato” para con ello demostrar la oposición de los tratados europeos frente a la postura secesionista de ciertos catalanistas; pasando por una campaña electoral en la que hemos visto hacer el ridículo a sus candidatos, unos bailando encima del escenario a ritmo de discoteca de los años 80, otros hablando o cantando al estilo de los indios apaches y otros planteando hacer el amor y no la guerra, y donde el independentismo ha sido el único tema de debate, me ha llevado al convencimiento de que me encontraba, como en la mayoría de los comicios electorales, ante una gran farsa.

Mucha palabrería, mucho Cataluña independiente, mucho Cataluña es España, mucho España única, pero nada de las medidas que se pretenden adoptar en un futuro para sacar a más de un 21% de los catalanes que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, es decir uno de cada cinco, o terminar con el paro que asola a más de setecientas veintiséis mil personas, es decir un 19,1% de la población en edad de trabajar. Tampoco se ha hablado de los pensionistas, de los dependientes, de los niños sin escolarizar, de una educación y una sanidad universal y gratuita.

De esto nadie ha hablado… y como siempre me encontrado en ese callejón sin salida de no poderme posicionar a favor de nadie… todos son igual.

Como siempre he llegado a la conclusión de que sólo se representan a sí mismos, de que todo es una patraña, donde los ciudadanos y nuestros problemas para sobrevivir día a día al ataque de los tiburones que poseen el dinero y el trabajo, solo se reducen a ser o no parte de España. ¿Dónde está el gobierno del pueblo y para el pueblo?

Con vuestra conducta, unos y otros, catalanistas y españolistas cada vez estáis generando más odio, más división… luchas sin sentido… en vez de buscar la solidaridad, el respeto, la tolerancia, pero sobre todo representar a vuestro pueblo, trabajar por él; generáis conflictos y más conflictos, en vez de solucionarlos.

Nadie aclara nada, un vaso es un vaso y un plato es un plato, y con esto las medidas legislativas por parte del autor de tan agudas palabras de una reforma constitucional para frenar el secesionismo en nuestro país; y un Artur Mas que dudo llegue a ser presidente de Cataluña, y mucho más que esta llegue a ser independiente, porque aún otorgándole el carácter plebiscitario a las elecciones celebradas en esta Comunidad Autónoma el voto ha sido por el NO. Ahora bien, para lecturas se han hecho las gafas de los políticos donde cada uno lee lo que quiere.

Pero de lo que se trata: mi querido amigo Joan seguirá engrosando las listas del paro allá en nuestra querida Cataluña, concretamente en Badalona, aunque mi otro amigo Enric sigue pensando que con el dinero que no darán a Madrid si Cataluña llegase a ser independiente se solucionarían todos los males. Como he dicho más en más de una ocasión “cada loco con su tema, contra gustos no hay disputas”.

— oOo —

Mostrar más


Noticias relacionadas

6 Comments

  1. A mi lo que me parece inconcevible aparte del tema de las banderas y del idioma, es que un señor, por llamarlo de alguna manera, se pase el 3 por ciento por el forro, y la gente lo sigan como borregos y por supuesto, que hay otros muchos en su mismo caso, un saludo
    tengo un blog de critica, que me gustaria que me comentaras algun articulo creo que te gustara es :
    queremossalirdelacrisis.worpress.com

  2. Recordando a D. Antonio:

    Españolito que vienes, de España te guarde Dios,
    cualquiera de sus políticos, ha de helarte el corazón.

  3. Como muy bien dice mi buen amigo Feliciano, ni por una parte ni por otra enfocan los verdaderos problemas de la gente, de la buena gente, ninguno se centra en las verdaderas necesidades de sus habitantes, sean del pueblo que sean. Pero lo que es peor aún es que todos intentan solucionar un difícil conflicto, que por cierto no lo han creado las personas de a pie, sino los propios políticos, que es el problema de la empoderación de las personas. Unos y otros buscan resoluciones más que simplistas personalistas y esto señores mios sólo demuestra una cosa, los únicos intereses que se han defendido en cataluña, no son los intereses de sus ciudadanos, sino los intereses de sus políticos.
    En este País nadie pensaría en clave de catalán, vasco, gallego, andaluz o español si los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en esta y estas tierras tuvieramos las herramientas necesarias y suficientes para decidir que es aquello que nos conviene y que es aquello que no nos conviene, como personas, como trabajadores y como ciudadanos.
    Posiblemente una mayor educación politica y social, posiblemente una educación más centrada en materias realmente importantes que garanticen el libre pensamiento de las personas, harían de esta sociedada nuestra una sociedad más capacitada para llevar nuestras propias riendas.
    Intentar manipular a una población mediante el fanatismo de banderas, himnos y lenguas, sólo demuestra el poder de unos y la ignorancia de otros.

  4. ¿y ahora qué?.. muy buena pregunta…. pues nada, ahora nada, todo seguirá igual, políticos corruptos, graves problemas sociales y nos seguiremos pegando los “españolistos” entre nosotros, como siempre lo hemos hecho… Aunque no queramos, mientras no aprendamos de nuestros propios errores, la a historia esta llamada a repetirse. Los peor de los necios es que no se dan cuenta que lo son, y en este país, por desgracia, abundan mucho, aparte de los borreguiles seguidores de una y otra postura como si ello le fuera la vida, cuando en realidad la vida se les está yendo por otro sitio y con graves problemas que por lo que se ve ni Arthur Mas, ni Rajoy, ni perico el de los palotes se lo van solucionar… ¿por qué?… por lo que he dicho antes, porque mientras haya tanto borrego de uno y otra postura las cosa nunca cambiará… ¿Cuándo la gente empezará a pensar por si misma?, claro está con una formación y una información correcta, porque aquí todo “quisqui” opina de todo, sin tener ni p. idea de lo que opina… Amigas y amigos por aquí, por estos mundos de dios, la gente esta muy perdida, pero que muy perdida… Bueno, como no quiero extenderme más sólo me queda decir a los unos y a los otros, que os den….

  5. Como dice y pregunta mi buen amigo Feliciano, Y ahora que?…yo os doy mi modesta opinion desde Berga, ciudad de la provincia de Barcelona, ahora seguimos separados casi en un 50% entre algunos que ven una realidad y otros que viven una ilusion, una ilusion que aun pudiendose realizar se tendria que contar realmente que nos costara y que se intenta tapar con esa ilusion de muchos? seamos claros despues de ver y oir las mas lamentables conjeturas sobre una supuesta Declaracion Unilateral de Idenpendencia ninguno de los actores de estas elecciones nos a dado explicaciones claras y diafanas de como llegar a este pronunciamiento y mas preguntas, siendo estas unas elecciones al Parlament como es posible que ninguno de los partidos presenten un projecto o programa de gobierno? dado que es lo que la ciudadania tendria que votar programas de gobierno para salir de la crisis que algunos de ellos crearon y alimentaron, ahora con las esteladas lo intentamos tapar todo, pero el hambre, el paro, la falta de recursos en sanidad/educacion y la corrupcion eso no se tapa con banderas, con hinmos ni con patrias, se tapa solucionando los problemas de estos ciudadanos, ya sea en Catalunya como en el resto del pais. Politicos de pacotilla que llenan la boca de patrias, naciones y paises cuando se olvidan siempre de sus ciudadanos.

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close