Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cursos del Ecyl no casan con el mercado salmantino

cursos formación
La formación mejora las posibilidades de inserción laboral.

En los inicios de 2013 las empresas e instituciones salmantinas han pedido, sobre todo, telefonistas, ordenanzas, empleados de servicio postal, profesores de universidad y operadores de telemarketing. Mientras tanto, el Ecyl (antiguo Inem) tenía casi una treintena de cursos distintos para el segundo trimestre del año de los que sólo dos guardan relación con las ocupaciones más ofertadas en la provincia.

 

No es función del Ecyl formar a repartidores de publicidad ni profesores universitarios, pero es que de sus 24 cursos para el segundo trimestre, sólo los de iniciación a la cocina, los de camarero de bar y los de “asistencia documental y de gestión en despachos de oficina”, los administrativos de toda la vida, guardan alguna relación con las tendencias del mercado laboral actual.

Los propios servicios públicos de empleo público destacan que las ocupaciones con más contratos en enero (las llamadas ocupaciones con tendencia positiva) eran, de mayor a menor: telefonistas, ordenanzas, empleados de servicios de correos (excepto empleados de mostrador), profesores de universidad y operadores de telemarketing.

Las siguientes ocupaciones más favorables para el empleo a principios del año eran los agentes y representantes comerciales, los ajustadores y operadores de máquinas-herramienta, los azafatas de tierra, los cajeros y taquilleros (excepto de bancos y cajas), los conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas, empleados administrativos sin tareas de atención al público, los limpiadores de vehículos y los veterinarios.

Ampliando la perspectiva, las ocupaciones con mejor comportamiento en comparación con principios de 2013 (las que han registrado mayores aumentos en la contratación) han sido las de servicios de alojamiento, las actividades de creación, artísticas y espectáculos, las actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas, y las actividades postales y de correos.

Los cursos

Total, que siguen sin aparecer trabajos relacionados con los cursos que ofrece el Ecyl. ¿Y cuáles eran los cursos para el segundo trimestre de este año? Pues algunos tales como “atención al cliente, consumidor o usuario”, conductores de autobuses (cuando los que han encontrado empleo han sido los de automóviles, taxis y furgonetas), atención sociosanitaria a domicilio, “creación y gestión de microempresas” (pensado para los que quieren ser autónomos para el autoempleo), financiación de empresas, la gestión integrada de recursos humanos, industrias de productos de la pesca, interpretación y educación ambiental, operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, transporte de mercancías peligrosas por carretera, transporte sanitario y vigilante de seguridad privada (que ha vivido un boom debido a la reforma de la ley de seguridad que iba a darle más competencias a los vigilantes privados).

Algunos de estos cursos pueden tener alguna salida fuera de Salamanca, pero en la provincia ni se asoman a los puestos medios del ranking de los que ofrecen más empleo.

[quote_box_center]JÓVENES Y PARADOS MAYORES DE 45 AÑOS

Pueden ser los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral. Durante el pasado mes de enero, los salmantinos menores de 25 años encontraron trabajo, sobre todo, como ordenanzas, telefonistas, profesores de universidades y otra enseñanza superior (excepto formación profesional), cajeros y taquilleros (excepto bancos) y auxiliares de enfermería hospitalaria. Nada de eso aparece en el catálogo de cursos del Ecyl.

Los mayores de 45 años, por su parte, encontraron trabajo como camareros asalariados, empleados de servicios de correos (excepto empleados de mostrador), peones de las industrias manufactureras y ordenanzas.[/quote_box_center]

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios