Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«El 90% de las empresas españolas son familiares»

Julio Pindado, Director del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) y de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca.

 

Julio Pindado con Orlas del MBA DEF.
Julio Pindado con Orlas del MBA DEF.

Julio Pindado ha promovido y también dirige el Máster en Dirección de Empresas (MBA), el MBA en Dirección de Empresas Familiares, el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias y el MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias. Además, es un Catedrático de Universidad con gran experiencia en el mundo de la empresa, que en buena parte se deriva de los seis cargos directivos que ostenta en la actualidad todos ellos muy ligados a la actividad empresarial.

 

Cómo experto en finanzas. ¿Las finanzas y la empresa tienen que estar unidas?
Las finanzas podemos decir que es una parte fundamental de la empresa de hecho el cash flow (el dinero) es como la sangre para el cuerpo humano, cuando falta la empresa muere.

Woody Allen decía que en una de sus películas que el secreto de un negocio es que te vean. Además de estar bien ubicado. ¿Qué otras características tiene que tener una empresa?
Todas se pueden resumir en generar dinero, sino antes o después desaparecerá.

¿Cómo casan Internet y empresa?
Internet es una herramienta que si se utiliza adecuadamente genera una mayor eficiencia, por lo que para la empresa debe ser una herramienta que facilite la labor de generar dinero.

Julio Pindado.
Julio Pindado.

Pindado, es usted el director del MBA en Dirección de Empresas Familiares. ¿Qué características deben tener estar empresas? -Nos refierimos a que hay empresas como Globalia que siendo familiar, es una macro empresa-
Es muy sencillo, una empresa familiar es una empresa cuyo control está en manos de una familia. Por tanto, no sólo Globalia o Global Exchange, ambas muy ligadas a Salamanca, sino que incluso la empresa con mayor capitalización bursátil en España Inditex es una empresa familiar.

¿Qué porcentaje representan las empresas familiares?
Según un reciente estudio realizado por la Red de Cátedras de Empresa Familiar de España el 90% de las empresas españolas pueden considerarse familiares, aportando alrededor del 60% del Valor Añadido Bruto del país y de dos tercios del empleo privado.

¿Qué ventajas tiene para los alumnos realizar este Máster con relación a otros de similares características?
En este máster el alumno conocerá toda la problemática y características de las empresas familiares, lo que le ayudará a desarrollar su labor en una empresa familiar, lo cual será muy probable pues como decía antes las empresas familiares son las que más empleo generan. Esto en términos generales, además las ventajas son muy grandes para aquellos que van a ser sucesores de una empresa familiar.

¿Qué le aporta el MBA en Dirección de Empresas Familiares a un sucesor en una empresa familiar?
Aparte del conocimiento necesario para ser el día de mañana un buen directivo, le ayuda a formalizar el proceso de sucesión. Esto es el MBA se convierte en una ayuda para iniciar el proceso de sucesión y que el futuro sucesor deba recorrer cada una de las etapas de ese proceso para lo cual contará con nuestra ayuda y apoyo.

¿Qué pasa si no hay ayuda?
Pues lo que suele pasar es que el gerente actual, normalmente el padre, esta lealtad del sucesor con el Gerente actual hace que realmente no se aborden las etapas del proceso, y especialmente se retrasen algunas con lo que se pone en peligro la supervivencia de la empresa.

¿Qué datos hay sobre la amenaza que supone el proceso de sucesión?
Siempre se ha dicho que hay una dificultad de superar la tres generación. En concreto, en el estudio mencionado anteriormente se obtiene que sólo el 2% supera la tercera generación. Este dato es lo suficientemente elocuente como para tomarse en serio el problema e incentivar la preparación de los sucesores en programas como el MBA en Dirección de Empresas Familiares, que por ello es reconocido como MBA DEF.

Aparte del MBA DEF, ¿qué otros másteres se puede estudiar en IME Business School?
Si nuestras gama de másteres es muy completa y van desde el Máster en Dirección de Empresas (MBA) que además de ofrecer una formación generalista, cuenta con todas las especializaciones más demandadas en el mercado hasta másteres más especializados en formas de gestionar ligadas al desarrollo de internet como el Máster en Marketing Digital o másteres enfocados a un sector concreto como son el MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias y el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, más enfocado candidatos con una experiencia en este sector.

Julio Pindado, durante la entrevista.
Julio Pindado, durante la entrevista.

En una parte significativa de los casos, los hombres de negocios no tienen tiempo para hacer un máster, ¿IME Business School ofrece otros programas alternativos?
Si desde el IME podemos ofrecer todo aquello que se demande desde el mundo de la empresa. En concreto, ya tenemos en marcha el Programa de Desarrollo Directivo, que está preparado para formar a directores generales, teniendo en cuenta sus restricciones de tiempo. Y también tenemos otros programas como Formación in Company, para aquellos que tienen claro lo que necesitan y no está en nuestro catálogo de formación o el Programa de Desarrollo Empresarial, pensado para aquellas empresas que necesitan un mentoring para conocer cuáles son sus necesidades.

Tengo entendido que las Empresas IME tienen una relación especial con el IME ¿Cómo se puede ser una Empresa IME?
Empresa IME es una categoría que se gana con la relación con el IME, no es necesario pagar nada para obtener una categoría, sino que solamente recibir una prestación de servicios del IME por importe igual o superior a 3.000 euros, que puede ser de formación u otros servicios que prestamos que pueden categorizarse de consultoría, todo ello realizado precio de coste.

¿Qué ventajas tiene ser Empresa IME?
Además de aparecer como tal en todos los formatos donde les damos visibilidad, tales como nuestra web, folleto informativos, medios de comunicación, tienen prioridad para participar en acciones que realizamos de forma gratuita como el Networking Empresarial IME, prioridad para beneficiarse de nuestro programa Emplea Talento IME, y descuentos significativos en nuestras acciones de consultoría.

¿Explíquenos la relación que existe entre las Empresas IME y el alumnado de IME Business School?
Es muy diversa, pues nosotros realizamos la búsqueda, selección y formación de los candidatos en función de las necesidades de la empresa, de tal suerte, que algunos candidatos incluso son futuros sucesores en la dirección de la empresa, otros están asociados a un departamento, como por ejemplo exportación, mientras que otros están ligados a un proyecto. Por tanto, el objetivo a conseguir es lo que marca la relación con la empresa.

Julio Pindado IME 2.
Julio Pindado IME 2.

¿La Universidad tiene convenio con las empresas?
Sí es necesario realizar un convenio, pero si la empresa interesada no lo tiene se hace rápidamente y sin ningún coste. Este convenio es una plataforma para que pueda existir formación y especialización al mismo tiempo, lo que supone una gran ayuda para los estudiantes pues al mismo tiempo que se forman se especializan y para las empresas, pues les permite conocer al candidato durante un período de tiempo antes de iniciar la relación laboral.

¿Qué beneficios obtienen las empresas si becan a un alumno?
Además de obtener la categoría de Empresa IME con los beneficios ya comentados, se pueden conseguir otros beneficios de una selección gratis de los candidatos, mayor de adecuación al puesto (dada la gran cantidad de candidatos que conseguimos, el año pasado más de 300), menor coste de personal en términos generales y menor rotación, pues somos especialistas en encajar a largo plazo, las expectativas de las empresas y candidatos.

¿Qué índice de inserción laboral tienen los Másters?
Es del 100%, por ejemplo empezamos los programas de másteres en enero y de los 80 alumnos a estas fechas tan sólo tenemos pendientes de asignar empresa a 7 alumnos. Esto se produce porque hacemos mucho esfuerzo antes de empezar los másteres muchos alumnos ya entran con una empresa y los que no, tienen muchas oportunidades por el gran número de empresas con las que tenemos relación.

Se habla mucho de la fuga de cerebros. Usted da clase en Inglaterra en Leeds University Business School. ¿Es una cuestión española, que sus mejores cabezas emigren, u ocurre en otros países?
No, es un problema que cualquier país sufre, de hecho la mayor parte de mis alumnos en Leeds University Business School son extranjeros y muchos hacen un gran esfuerzo económico con la única intención de no volver a su país.

¿Qué haría usted para retener a esas mentes?
Yo creo que concienciar que con ese mismo nivel de esfuerzo en tu país también puedes conseguir buenos resultados. Es decir, algo que ya decía mi abuela que en ningún lugar atan los perros con longanizas. Dicho esto, yo mismo animo a mis estudiantes de grado en la Universidad de Salamanca a que tengan una experiencia en el extranjero, como un Erasmus o cualquier otra alternativa. Y todos lo que lo han hecho hasta ahora, y posteriormente se han presentado como candidatos, ha sido seleccionados por alguna Empresas IME. Pero los que se van a realizar postgrados, como es lógico las oportunidades les surgen allí, y en un porcentaje alto no vuelve y eso si supone una fuga de cerebros, que entre todos debemos evitar que suceda.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios