Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IU propone darle la vuelta a la reforma fiscal

Cayo Lara
El corodinador general de IU, Cayo Lara.

Izquierda Unida ha planteado este lunes su propuesta de reforma fiscal para intentar que la contribución fiscal suba hasta la media europea y poder recaudar entre 70.000 y 80.000 millones mediante una mayor actuación en la lucha contra el fraude y la aplicación de nuevas medidas como impuestos sobre artículos de lujo y tipos más altos para las grandes empresas.

La propuesta, presentada por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el responsable de economía de la federación, José Antonio García Rubio, busca contraponerse al informe del Comité de Expertos designados por el Ministerio de Hacienda, que según IU no es neutral.

Según Cayo Lara, las propuestas de los sabios, que en su opinión podría haber hecho Hacienda sin necesidad de recurrir a ningún expertos, tiene por objeto «cambiar el dinero de los bolsillos de la mayoría social a los del gran capital», lo que aumentaría las desigualdades en España. Basa su conclusión en propuestas de los expertos como la subida del IVA, la reducción del IRPF, la protección a las SICAV o la bajada de las cotizaciones sociales, que en realidad son «salarios en diferido».

A su juicio, parece que el Gobierno vuelve a utilizar su «clásica estrategia», ya usada con la factura de la luz, de «amenazar con dos palos» para luego dar sólo con uno y que los ciudadanos piensen que han salido ganando. «Es la doctrina del shock», ha apuntado García Rubio.

Lucha contra el fraude

La alternativa de IU empieza por reforzar la lucha contra la elusión fiscal, el fraude y la economía sumergida, lo que según sus cálculos permitiría obtener unos ingresos de unos 40.000 millones.

A partir de ahí, añaden nuevas medidas como garantizar la 1que tributación de las rentas del trabajo y del capital se haga sobre la misma base imponible, crear un tipo del 35% del Impuesto de Sociedades para grandes empresas que facturen por encima del millón de euros (unas 2.500 entidades que consideran responsables en parte de la crisis), limitar drásticamente las exenciones del Impuesto de Sociedades, revocar la subida del IVA de 2012, crear un impuesto sobre «bienes suntuarios» (artículos de lujo), y corregir el sistema de módulos.

Con todo ello, sus cálculos apuntan a que podrían ingresarse entre 70.000 y 80.000 millones,. y además España vería elevada el porcentaje de la contribución fiscal hasta los estándares europeos del 45%, en lugar del 32% que quiere Mariano Rajoy.

Según ha dicho García Rubio, IU trasladará ahora su propuesta a los sindicatos y otros movimientos sociales con idea de crear una «plataforma por una Fiscalidad Justa para salir de la crisis».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios