Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casto Prieto, en el recuerdo 80 años después de su muerte

Homenaje a Casto Prieto, el último alcalde republicano de Salamanca, asesindo un 29 de julio de 1936.

 

IMG_0344_1200x900Han pasado 80 años del asesinato del último alcalde republicano de Salamanca, Casto Prieto, médico, profesor en la Facultad de Medicina, diputado nacional,… y los concejales Manuel de Alba, Luis Maldonado y Casimiro Paredes. Los cuatro fueron asesinado, junto a más de 1.000 salmantinos, por las fuerzas golpistas comandadas por Franco en 1936

Se espera un día tranquilo y escaso de noticias. Así es: los pocos que vienen confirman esa impresión con que finalizo las notas de ayer. El día nuboso, anoche hubo tormenta y lluvias, permite la estancia en el patio o cubierta aún con pleno sol». Así inicia la entrada del día 27 de julio de 1936, Casto Prieto, justo dos días antes de ser asesinado por las tropas golpistas comandadas por Franco. Casto Prieto fue el último alcalde republicano de Salamanca, dos días después, el 29 de julio, fue asesinado en el Monte de la Orbada.

Alternativa Repúblicana, organizadora del acto en memoria del alcalde y los concejales asesinados, no entiende que el homenaje que se tributa este sábado a las víctimas de la represión franquista no haya sido «institucional y organizado por el propio Ayuntamiento de forma periódica. Reconociendo la dignidad de dichas víctimas entre las que se cuenta el que fue alcalde de la ciudad».

IMG_0353_1200x900También han querido recordar que hace 80 años del golpe de Estado que acabó con la República y que interrumpió violentamente el proceso democrático y la legalidad de la II República. «En nuestro país, desde ciertas instancias de poder, todavía se trata de poner en pie de igualdad a los que defendían el régimen legítimo frente a los que se sublevaron contra él por la fuerza de las armas y la imposición del terror», explican desde Alternativa Republicana.

Les resulta extraño que el medallón de Franco esté en la Plaza Mayor y por el contrario, no haya ninguna alusión, ni placa alguna en la Plaza sobre el terrible episodio del Tiro de la Plaza acontecido el 19 de julio de 1936 con el resultado de doce personas asesinadas, «las primeras víctimas mortales del franquismo en Salamanca. En muchos países de nuestro entorno, esta circunstancia estaría señalada en su geografía urbana. Instamos al Ayuntamiento para que obre en consecuencia».

IMG_0359_1200x900Además, reivindicaron el valor de la razón, de la argumentación, de la democracia y de la palabra en nuestras sociedades. «La defensa y el ejercicio pacífico de los valores y derechos democráticos será el mayor de los homenajes a quienes dieron su libertad y su vida hace ochenta años».

Durante el homenaje se realizó una ofrenda floral, se guardó un minuto de silencio y se leyeron las tres entradas de los últimos días en el diario de Casto Prieto, intercalando cada día con poemas de Alberti, Miguel Hernández y Antonio Machado.

3 comentarios en «Casto Prieto, en el recuerdo 80 años después de su muerte»

  1. Quizás sea bueno no olvidar que asesinatos hubo en ambos bandos y que las cunetas hay también gente que no defendía la república. Esa es la lección que nadie debe olvidar. No hubo un lado bueno y otro malo, las atrocidades se dieron por ambas partes. De la misma manera que tenemos que estar orgullosos de aquellas personas que por encima de su ideología, hicieron todo lo que estaba en sus manos para que nadie muriese. Héroes anónimos.

    Responder
  2. MSC, golpe de estado solo hubo uno y lo dieron los fascistas que se sublevaron contra un régimen constitucional plenamente legítimo y que planificaron con la frialdad de un psicópata y con todo detalle que la brutalidad de su acción sería extrema para aplastar al gobierno de la República. En las cunetas quedan más de 100.000 hombres y mujeres a los que los golpistas de Franco asesinaron como criminales sin tener ninguna causa pendiente por la justicia y sin juicio. A ver si nos sacudimos las equidistancias de bienquedao.

    Responder
  3. Y donde están los sociatas tan republicanos ellos que asisten a todos los saraos homenajes y parafernalias en época de elecciones?no tienen vergüenza ni credibilidad ninguna son unos apoltronados vividores de la política e hipócritas hasta el hartazgo

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios