Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Rodrigo ahorra 81.000 al remunicipalizar un servicio

ciudad rodrigo
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y el primer teniente de alcalde y concejal de Medioambiente y Sostenibilidad, Domingo Benito, acompañados de otros miembros de la Corporación Municipal comparecieron este lunes para valorar los datos resultantes del primer año de gestión directa del servicio de limpieza de edificios, tras el proceso de remunicipalización.

 

Durante esta comparecencia, el alcalde de Ciudad Rodrigo ha recordado la apuesta del gobierno municipal por la mejor gestión de los servicios municipales, algo que, en su opinión, ha quedado demostrado con los datos que se han presentado.

Ha recordado igualmente que uno de los retos importantes de los primeros meses de gestión fue la de ordenar la delicada situación en la que el anterior equipo de gobierno había dejado el servicio, una tarea que fue encargada al primer teniente de alcalde, Domingo Benito.

Domingo Benito ha recordado la situación del servicio al tomar posesión, cuando el servicio se encontraba sin contrato.

Durante 2014 el anterior equipo de gobierno aprobó los pliegos de condiciones para la gestión del servicio, haciendo caso omiso a la propuesta de la oposición de realizar un estudio económico sobre la posibilidad de gestionar directamente el servicio.

A ese proceso de licitación únicamente se presentó una empresa, Bedunde, que posteriormente renunció al contrato al entender que la plantilla estaba sobredimensionada y excedía con creces las necesidades reales del servicio.

Este proceso acabó en febrero de 2015 y desde entonces el anterior equipo de gobierno, presidido por Javier Iglesias, no tomó ninguna decisión en uno u otro sentido. Tras la toma de posesión del nuevo equipo, se mantuvieron distintas reuniones con la empresa concesionaria, Seralia, que solicitó en el mes de agosto un aumento del 6,5% en la facturación para continuar con el servicio, al entender que ofrecía pérdidas.

La remunicipalización

En este escenario el primer teniente de alcalde propuso asumir directamente el servicio (proceso de remunicipalización) y contratar personal a través de una bolsa de empleo, dando de plazo para el inicio de esta asunción del servicio el 1 de enero de 2016.

Pasado un año desde esa fecha, la valoración del equipo de gobierno es muy positiva, indicando Domingo Benito los que considera “los tres grandes logros del proceso”:

En primer lugar, el hecho de que actualmente se actúa sobre más edificios «que, de hecho, están más limpios».

En segundo lugar, el proceso de contratación de personal a través de una bolsa de empleo abierta, transparente y a la que concurrieron más de 500 personas. La actual bolsa de empleo se compone de más de 60 personas y han trabajado ya alrededor de 30, de las cuales hay 21 en estos momentos en activo. «Este proceso de contratación dista mucho de las prácticas que hasta el momento se habían venido observando en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en momentos anteriores», indica.

La intención del equipo de gobierno es, en cuanto lo permitan los Presupuestos Generales del Estado, hacer una convocatoria de plazas de limpiador/a con carácter fijo, «porque mejorará la calidad de los contratos y el propio servicio prestado».

En tercer y último lugar, destaca «el importante ahorro económico de 81.389,57€ (que supone un 24,5%) a la vez que una mejora considerable del servicio. Un ahorro que ascendería a la cantidad de 97.042€ en caso de haberse aceptado la hipótesis derivada de la anterior gestión de que era necesario aumentar la base del contrato y continuar con una gestión privada», señaló.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios