Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El abandono escolar aumenta en Castilla y León

La entrada al cole en un centro salmantino.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Cultura sobre el abandono escolar temprano reflejan un aumento de seis décimas en Castilla y León respecto al año anterior, pasando de 16,7% en 2015 a 17,3% en 2016.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que “esta subida es un síntoma de que los recortes están haciendo mella en nuestra Comunidad. La subida de horas lectivas o el incremento de las ratios son medidas de recorte que han hecho mucho daño a nuestro sistema educativo. El profesorado se ve cargado de tareas burocráticas que ha de realizar fuera del horario lectivo, y la sobrecarga curricular de las materias impide la realización de refuerzos y apoyos tan necesarios en la Comunidad”, afirma Isabel Madruga, presidenta del Sector de Educación de CSIF Castilla y León.

Aunque la subida de seis décimas puede parecer escasa porcentualmente, la distancia con las comunidades en que este índice es menos elevado, como País Vasco (con un 7,9%) o Cantabria (con un 8,6%), es “demasiado profunda”.

Para CSIF, el paso del alumnado de la Educación Primaria a Secundaria Obligatoria «es muy delicado, y la Administración no está abordando este problema. Son básicas la orientación educativa que se ha de dar desde los centros docentes y el apoyo de la Administración, ante las demandas que el equipo directivo le traslade. A la espera del desarrollo del nuevo modelo de Orientación Educativa en nuestra Comunidad, consideramos esencial incrementar los recursos a los centros apoyando al equipo directivo en cuantas demandas traslade a la Administración».

Entre estas peticiones está la flexibilidad en los grupos y adaptación a las necesidades reales, necesidades de personal, o incentivar la orientación educativa en los centros”, explica Isabel Madruga. Por otro lado, esta subida en el índice de abandono escolar es otra muestra de que la Formación Profesional Básica no está funcionando.

El apoyo a la FP es una de las demandas que CSIF está presentando dentro de sus propuestas para incluir en el futuro Pacto por la Educación, que se espera poder negociar durante este curso escolar.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios