Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

La Criminología ayuda a las víctimas

 

[dropcap]L[/dropcap]a Sociedad Estudiantil Criminológica de la Universidad de Salamanca -Secusal- ha recreado una escena de ficción para explicar en qué consiste su trabajo. Es una conversación donde se explica en qué beneficia socialmente el que existan criminólogos, una profesión que se ha hecho popular a través de series de televisión, pero que aportan mucho más que la resolución de crímenes.

 

Pasajera: Disculpa, ¿sabes si la próxima parada es la última del trayecto?
Agatha: Sí, precisamente yo también me bajo allí.
Pasajera: Ah genial, ¡gracias!

(Unos minutos después)

Pasajera: Oye, por curiosidad, ¿estás estudiando en la universidad?
Agatha: Sí, estoy en segundo de Criminología. Ahora estamos en exámenes finales y por eso voy a la biblioteca.
Pasajera: Anda, Criminología, ¡qué interesante! ¿Es eso de los muertos como la serie esta de CSI? ¿No?
Agatha: No exactamente, pero si tiene un poco de tiempo se lo puedo explicar mejor.
Pasajera: Claro, cuéntame, puede que me lleve una sorpresa.
Agatha: Casi siempre, la mayor parte de la sociedad, tiende a relacionar nuestra carrera con ese tipo de series policiacas, que son más ficción que realidad. La Criminología, sin embargo, es otro mundo. Un mundo que engloba todo un conjunto de conocimientos como el Derecho, la Psicología, la Antropología o la Sociología y los combina para intervenir, prevenir y dar respuesta al delito, al delincuente y a la víctima.
Pasajera: Vaya, por lo que me cuentas, los criminólogos adquirís muchos conocimientos.
Agatha: Sí, nosotros además de estudiar la delincuencia, su tratamiento y prevención también nos acercamos a las víctimas que muchas veces son olvidadas y victimizadas. Es decir, no sólo sufren el delito sino también las consecuencias derivadas de éste a causa del papel que toman los medios de comunicación y el sistema judicial a la hora de tratar el delito.
Pasajera: Pero pese a todo lo que estudiáis… esto no tiene muchas salidas, ¿verdad?
Agatha: Pues se equivoca, porque ser criminólogo ofrece una gran variedad de oportunidades laborales. Lo que ocurre es que hay una desinformación y una falta de interés por parte de las instituciones para incluirnos como profesionales cualificados, me refiero al área policial, los centros penitenciarios y la reinserción, la acción social, la seguridad privada, el área judicial o la asistencia a las víctimas, entre otras cosas.
Pasajera: Pues ya que parece que no tenéis el apoyo suficiente, ¿por qué no dais a conocer la Criminología por vuestra cuenta?
Agatha: Bueno, lo cierto es que dado a la falta de representación estudiantil y universitaria, hace más de un año que existe la Sociedad Estudiantil Criminológica de la Universidad de Salamanca (SECUSAL), y con ella lo que se pretende es que todos los estudiantes de Criminología amplíen sus conocimientos y puedan aplicarlos de verdad. Además, la asociación
ayuda a visibilizar el papel del criminólogo e intenta defender su importancia de cara a la sociedad para así paliar el problema que anteriormente le he comentado.
Pasajera: Pues definitivamente me has hecho ver que la Criminología va más allá de una simple serie o programa de televisión, los ciudadanos necesitamos más información al respecto y de cuál es vuestro papel, porque llego a la conclusión de que es indispensable.
Agatha: Efectivamente, nuestra sociedad necesita criminólogos, pero aún no lo sabe.
Pasajera: Contando conmigo, una parte de ella ya lo sabe.
Por: Angie Rojas y Aitana Mateos (SECUSAL. Sociedad Estudiantil Criminológica de la Universidad de Salamanca)

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios