Cosas de la vidaTelevisión

¿Cuáles son los límites del humor?

 

Con la sentencia de la Audiencia Nacional contra la twittera (Cassandra) que realizó un chiste sobre Carrero Blanco han saltado las alarmas en las redes. Finalmente Cassandra ha sido condenada a un año de prisión, y esto no solo afecta a personas anónimas, El Gran Wyoming y Dani Mateo han sido los siguientes.

 

Los rostros principales de ‘El Intermedio’ han sido denunciados por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. En un primer momento la denuncia no fue admitida por la Audiencia Provincial de Madrid, pero tras recurrir al recurso de apelación la querella ha sido admitida finalmente por un delito contra los sentimientos religiosos de los integrantes de dicha asociación

Los hechos tuvieron lugar en Mayo de 2016, cuando los denunciados se encontraban parodiando en un sketch las cinco cosas que nunca te han contado sobre el Valle de la discordia. Los comentarios por los cuales se les ha denunciado son los siguientes: “El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple que la torre de Pisa. Y esto es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque ¿quién va a querer ver esa mierda de cerca?”

Por parte del Juzgado de Instrucción, dichos comentarios son considerados una “merma del derecho a la tutela judicial efectiva de los querellantes”. Es por eso que también podrían considerarse un delito de odio tipificado por el articulo 510 del Código Penal. Las declaraciones han sido consideradas como expresiones “gravemente despectivas” que según ellos consideran “no deben ser utilizadas en un medio de comunicación”. También afirman que el Valle de los Caídos no es sólo una obra arquitectónica, sino que es un “objeto de evidente contenido religioso.”

La respuesta de Dani Mateo:

En el programa ‘Al Rojo Vivo’, de LaSexta también, el denunciado ha hecho las siguientes declaraciones: “El humor está en peligro en este país. Tenemos que reaccionar porque si no nos va a ganar el miedo. Ahora la gente puede hablar, afortunadamente. Estamos viviendo un momento terrible, vamos a tener que empezar a hacer humor en la clandestinidad, otra vez. Cosas como esta no nos deja bien a nivel internacional.”

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close