Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca cuenta ya con un Centro de Producción Teatral

teatro-liceo-interior-2
El teatro Liceo.

El Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca, que se gestionará desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, tendrá su sede en el Liceo.

 

Esta iniciativa busca la implicación de las compañías y de otras agrupaciones artísticas que trabajan en el ámbito escénico de la ciudad para promover y coordinar un proyecto común.

El objetivo principal que persigue esta propuesta es apoyar e impulsar a las compañías y agrupaciones artísticas de la ciudad que estén relacionadas con el teatro para la creación, producción y coproducción de espectáculos, así como la promoción y exhibición de los mismos. Por otro lado, tiene como intención, ofertar una amplia formación artística y técnica.

Podrán formar parte del Centro de Producción Teatral todas aquellas compañías o agrupaciones artísticas, profesionales o amateur, que tengan su domicilio en la ciudad de Salamanca y que estén vinculadas con el teatro. Para ello, se llevará a cabo una convocatoria pública para que todos los interesados puedan inscribirse y formar parte del proyecto.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes establecerá un acuerdo singular con cada una de las compañías que se adhieran al Centro de Producción Teatro con el objetivo de conocer las necesidades individuales de cada una de ellas y acomodar los recursos disponibles a esas necesidades.

Estas compañías podrán beneficiarse de ventajas como: el apoyo a la creación, producción y coproducción de espectáculos teatrales; la promoción de los estrenos que se lleven a cabo en el Teatro Liceo; y la posibilidad de utilizar distintas salas del teatro.

En el ámbito formativo el Centro de Producción Teatral ofrecerá a las compañías de Salamanca espacios para desarrollar propuestas dirigidas tanto a nivel artístico como técnico.

También se posibilitarán encuentros con actores, directores o autores de las obras que se representan en el Teatro Liceo, así como la impartición de Master Class por parte de artistas consagrados.

Este centro incluirá proyectos escénicos y culturales en los que lo importante sea la vertiente social, a propuesta de colectivos o personas con diversidad funcional.

La sede

El Teatro Liceo será la sede de este centro y la Fundación pondrá a disposición de las compañías que formen parte del proyecto sus recursos escénicos.

El Centro contará con una Sala de Usos Múltiples, un espacio que se ofrecerá a las compañías y a las agrupaciones artísticas de Salamanca para desarrollar sus propuestas formativas dirigidas tanto a nivel artístico como técnico. En el ámbito artístico la oferta incluirá cursos de dirección de escena, interpretación, dramaturgia, gestual, clown, monólogos. Y en el técnico se ofertarán cursos de dirección técnica, iluminación, sonido o maquinista, entre otras propuestas.

Este nuevo espacio también albergará encuentros con actores, actrices, directores o guionistas de las obras que se representan en el Teatro Liceo, así como la impartición de Master Class por artistas consagrados.

Y se pondrá a disposición de las compañías para que puedan celebrar reuniones, escribir guiones o preparar obras.

La Sala de Ensayos se cederá para la preparación de proyectos artísticos relacionados con las artes escénicas. El uso de este espacio se regulará mediante unas bases, en el que se establecerán horarios y normas funcionamiento para ofrecer un mejor servicio y un óptimo aprovechamiento de estas instalaciones.

La Sala Principal del teatro será el espacio en el que se realizarán los estrenos absolutos de compañías salmantinas. Serán los técnicos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes quienes, de común acuerdo con las compañías que formen parte del CPT, valorarán aquellos proyectos artísticos que se estrenarán en el Teatro Liceo.

También se potenciarán, desde el Centro de Producción Teatral, aquellas propuestas teatrales relacionadas con la Historia y los personajes más relevantes de Salamanca.

1 comentario en «Salamanca cuenta ya con un Centro de Producción Teatral»

  1. Hola, buenos días, solo me gustaría saber, para cuando está prevista la convocatoria.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios