Opinión

Añoranzas de Retortillo

 

Fue un auténtico déjà vu el que sentí al bajar las escaleras del Balneario de Retortillo. Volví a tener siete u ocho años, esos eran, más o menos los que debía de contar cuando íbamos con mi abuelo Juan, que pasaba dos semanas aquí tomando las aguas.

Esa parte, la del chorro, está igual que la recordaba, por eso ese golpe de nostalgia que me removió. No fue el único que me sobrecogió. Recibí un puñetazo en la boca del estómago al pasear por los aledaños del balneario. Recordaba un bosque virgen de encinas, donde pastaban casi libres las vacas y los cerdos. Lo que me encontré fue como un erial, con los troncos de encinas centenarias derrotados y descuartizados en el suelo y la candela secándose al sol.

Encina centenaria arrancada y troceada en una parcela de Retortillo.
Encina centenaria arrancada y troceada en una parcela de Retortillo.

Di media vuelta y quise ahogar mi imagen en el Yeltes. El agua cantaría iba riéndose por el río, que diría Lorca. Peñas de granito milenarias que guardan historias de incipientes y precoces noviazgos, de trampolines ‘olímpicos’, de zambullidas y de orgullo pueril. Pero, también sus aguas, mansas en algunos tramos y bravas en otros, son las elegidas por la sarda, un pez que solo se siente bien en la Cuenca del Duero. Y también refrescan aquí sus gargantas la cigüeña negra, el milano real, la nutria y dos especies de galápagos.

La belleza natural del río Yeltes a su paso por el término municipal de Retortillo.
La belleza natural del río Yeltes a su paso por el término municipal de Retortillo.

Antes de los romanos seguro que hubo pueblos habitando estos parajes, pero no dejaron su huella como los latinos. Impresiona pisar el puente de servicio por esas grandes y robustas losas de granito, seguro que no fueron muy lejos a buscarlas, puesto que ambas márgenes están escoltadas por inmensas piedras.

Me comentan de vuelta al balneario que van a construir una mina de uranio y que necesita verter en el Yeltes. En concreto, en nueve puntos, uno de ellos a dos kilómetros de Villavieja de Yeltes, justo dos kilómetros por encima de donde tienen una toma de agua potable. Pregunto que cómo es posible y la respuesta es que se consultó en Ciudad Rodrigo por las tomas de agua potables, al ser Retortillo un municipio de su comarca, pero es que aguas abajo, Villavieja de Yeltes, sí que se surte de este agua, pero es un pueblo de la comarca de Vitigudino. ¡Vaya descontrol y despropósito! Pienso para mí.

Lo que se percibe es que la mina tiene a Retortillo dividido, me comentan que Villavieja está a una, como Fuente Ovejuna, en contra. Los partidarios ven un futuro para los próximos nueve años, que son inicialmente lo que está proyectado. Y los detractores, advierten que unas 2.000 encinas han desaparecido y con voz mesurada se preguntan: “¿quién va a comprar los terneros que críe en una finca al lado de una mina de uranio, la única a cielo abierto de Europa?”

Cerdos ibéricos en una finca de encinas de Retortillo.
Cerdos ibéricos en una finca de encinas de Retortillo.

Son los daños colaterales del progreso, esos que hacen que dentro de unos años ni las casas, ni las fincas, ni el gran valor ecológico que tiene ahora esta zona del sur oeste de la provincia de Salamanca, valga un real, que diría mi abuelo Juan.

Analizo los pros y los contras. A favor: la creación de empleo para los 9 años de vida del proyecto. Trabajo no cualificado, por lo que solo será un 10% de la plantilla la que se surta de estos pueblos, que por otra parte, son eminentemente viejos, a no ser que haya ingenieros, entonces he de silenciarme. Y, los impuestos que abone la compañía al Ayuntamiento. En contra: afección a la salud, al turismo, al medio ambiente, a la ganadería de siempre y residuos radiactivos por siglos, entre otras ‘exquisiteces’ contaminantes. “Es una pena lo que están preparando”, oigo decir a uno de los huéspedes del balneario mientras pasea.

Y pienso… ¿Qué opinará Portugal?

Por: Elvira Zato

Mostrar más


Noticias relacionadas

7 Comments

  1. PUES QUEDAOS TODOS A VIVIR EN RETORTILLO A LO MEJOR SI SOBREVIVÍS SIN TRABAJO PERO CON ESE PAISAJE TAN NATURAL Y ESOS CERDOS BELLOTEROS,TAMBIÉN PODÉIS ARAR EL CAMPO A LO MEJOR CON ESO SOBREVIVÍS,PERO LO TENDRÍAIS QUE HABER PENSADO ANTES DE DEJAR EL PUEBLO PORQUE NO HABÍA TRABAJO PARA” SOBREVIVIR”….CLARO PERO VOSOTROS SOIS LOS LISTOS QUE QUIEREN AHORA SALVARNOS A LOS PALETOS PORQUE ES ASÍ COMO NOS LLAMÁIS,NO?

  2. Pero en qué cabeza cabe que la Confederación Hidrográfica del Duero no haya considerado la captación de agua de Villavieja (y todas las demás autorizadas). Escribes muy bien cuentos, pero no realidades

  3. Berkeley, compañía extrangera quiere INVERTIR el futuro del Yeltes, el Huebra y el Duero. Las aguas contaminadas con vertidos radiactivos, adrede o por error causarían una destrucción irreparable durante siglos.
    y cuando terminaran la extracción quedarían los resíduos radiactivos por secula seculorum.
    LOS QUE LA APOYAN SON UNOS IGNORANTES. OTROS MAS LISTOS, LO QUE QUIEREN ES APROVECHARSE PARA GANAR ALGUN DINERO. DESTRUCTORES DEL CAMPO CHARRO.

    No a la mina. ´GO HOME, BERKELEY´

  4. Al “paleto d arriba le puedo decir q si nos ponemos así, me importa una mierda retortillo. Pero la contaminación no se queda ahí, y eso no tenemos porqué aguantarlo ni los pueblos vecinos, ni siquiera los de la capital. No tenéis ningún derecho a decidir por algo que nos perjudica a todos.

  5. Enhorabuena por el artículo. Cuanta verdad y que bien escrito. La disminución del valor patrimonial será muy importante para todos y cada uno de los que vivimos en la comarca. Nadie podrá vender nada debido a que no habrá quien quiera invertir en una zona junto a una mina de uranio.

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close