Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Descubre FÀCYL’ premia a dos bandas de Zamora y León

facyl 2014
El cartel oficial del Fàcyl 2014.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que se ha celebrado en Salamanca, ha dado a conocer los premios de la primera edición de ‘Descubre FÀCYL’, el certamen musical celebrado durante el desarrollo de la décima edición del festival. El grupo zamorano Sadia y la banda leonesa Rädio Lulú se han alzado, respectivamente, con los premios del público y el jurado, dos galardones que les permitirán actuar el próximo año en el programa oficial de conciertos de FÀCYL.

Un total de 17 bandas y artistas presentaron sus propuestas musicales en distintos establecimientos y salas adheridas a la Asociación de Empresas de Hostelería de Salamanca, una de las entidades colaboradoras del certamen. El concurso consolida así la apuesta del festival por dar nuevas oportunidades a los jóvenes talentos musicales de la Castilla y León.

Sonidos pop-rock, ritmos funk y otros estilos en clave electrónica, se dieron cita en un certamen que contó con la participación de las bandas Octubre Polar y Sharon Bates, el grupo The Krazy Band, el dúo Rädio Lulú, los burgaleses El Cencerro Eléctrico, los salmantinos Dave Dagomsa & Los Sexy Axilas, la banda pop vallisoletana Culto Stéreo, el cantautor burgalés Daniel Guantes, el músico arandino Mr. Homeless, los zamoranos LittleBoca, Sadia y Mendel, los salmantinos The Coy Koys y Sabor Amargo o los también vallisoletanos Stromboli, The Dos y Lector Acróbata.

Grupos galardonados

Los hermanos Iván, Manuel y Mario forman Sadia. El pasado año editaban su primer EP, un trabajo que, bajo el título ‘Cruce de caminos’, incluía cinco temas que abordan, en clave de pop-rock y blues, temas como el desamor, el éxito o el fracaso. Este primer disco fue grabado en Century Audio de Salamanca y masterizado después en Mastering Mansion, en Madrid. Su propuesta fue la que recibió un mayor número de ‘me gusta’ en las redes sociales del FÀCYL.

Por su parte, el premio otorgado por el jurado designado por la organización del festival, recayó en los leoneses Rädio Lulú. Este cuarteto liderado Emilio Saiz y Leticia Robles llevó a Salamanca un repertorio protagonizado por los sonidos swing. Rädio Lulú nació hace cuatro años, reuniendo a dos músicos de una sólida trayectoria musical.

Leticia Robles ha sido la voz solista del grupo Jazz Standards Ltd. y ha colaborado con artistas como Coque Malla o las bandas Tri Full Jazz y Gato Idiota. Emilio Saiz ha formado parte de los grupos Swing Combo y Gato Idiota, con el que publicó el LP ‘Buenaestrella’. A sus nombres se suman los de David Álvarez Pizo, bajo y Lugobama, batería.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios