Opinión

Estimados Pep y Pab

 

Por vuestras últimas actuaciones públicas y políticas, los veteranos, deseamos recordaros algunas cuestiones fundamentales de aquel gran pacto del 78. Nos encantaría cambiar vuestra “visión” aunque  sabemos  que es una dificilísima tarea.

 

Veníamos de una Dictadura de 40 años en la que el mando y ordeno junto al “principio de obediencia debida” eran las premisas las básicas: Obedecer sin rechistar.

Fueron los catalanes quienes impulsaron una “nueva España” bajo la fórmula de una democracia descentralizada. Dicho pacto se resumió en “libertad”, “solidaridad” y “diversidad cultural”. Por eso, nuestro voto fue mayoritario y juntos “decidimos”.

Cuarenta años más tarde –tantos como duró la Dictadura- ya no tenemos un solo centralismo, ahora tenemos dos: Madrid y Barcelona y ambas ciudades y sus alrededores están conformando un “eje-especulativo” mientras gran parte del interior: Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Extremadura y zonas del interior de comunidades “ricas” están retrocediendo al siglo XIX,  con una población que decrece, envejece y se empobrece. Esa es la llamada “brecha interterritorial”.

Ahora un 5% de aquella gran mayoría-creyéndose más ricos que el resto- piden “su derecho a decidir” arrebatando al 95% restante lo que tanto nos costó conseguir. Como pueden adivinar, esa “democracia a la carta” es contraria al “eje” constitucional.

Si le añadimos que las principales empresas tendrían que “dividirse” y se perderían más de un millón de puestos de trabajo, hace aconsejable volver a los inicios si de verdad piensan en el bien “común”: Libertad, Solidaridad y Diversidad Cultural.

 José Luis de Salamanca

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close