Opinión

Refugiados

 

El problema de los refugiados en Europa ha dejado de ser noticia diaria en los periódicos y, mientras ellos acarrean su sufrimiento lo mejor que saben, pueden y les dejamos, la sensibilidad social acerca del drama humano que viven parece disminuir. Un pacto de silencio parece haberse extendido entre los medios.

 

Sin embargo, la reflexión intelectual acerca de la actitud europea  frente al drama de los refugiados, poco a poco se abre paso, y es esa reflexión intelectual la que puede frenar la deriva hacia la xenofobia de los países europeos.

Recientemente se ha publicado por la editorial Malpaso una novela de Daan Heerma van Boss titulado “La última guerra”, cuya lectura recomiendo firmemente. Sin interés en “destripar” el libro les adelanto que la tesis que defiende el autor en la novela es que Europa se está comportando con los refugiados de forma muy similar a como lo hizo durante la segunda guerra mundial. Es un excelente reflexión sobre como los prejuicios del pasado condicionan nuestro comportamiento presente.

También se acaba de estrenar la película “El último Virrey de la India”, dirigida por Gurinder Chadha, nieta de una refugiada durante el proceso de descolonización de la India. La película narra fielmente los enfrentamientos entre hindús y musulmanes que dieron lugar a la división de la India y generaron el desplazamiento de millones de refugiados. En esta caso la religión fue la escusa con la que enmascarar los importantes intereses estratégicos del Reino Unido.

No cabe duda que el mundo occidental es capaz de generar conflictos en defensa de sus intereses estratégicos, que generan enfrentamientos y guerras que padecen otros, pero hemos aprendido muy poco del pasado y seguimos tratando a los refugiados, que nosotros mismos hemos provocado, con prejuicios. Es necesario frenar la xenofobia, por los refugiados y por nosotros mismos,  ya que en la ocasión anterior en la que Europa se encontró en situación similar, ya sabemos como terminó la historia.

La Lupa

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close