Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ganemos critica la “subida injusta e injustificada” de las tasas municipales

Un grupo de salmantinos camina por Obispo Jarrín.

Los precios de las tasas municipales en Salamanca experimentarán una subida “injusta e injustificada”, dado que “no es cierto que se congelen”, sino que “suben las tarifas de este Ayuntamiento en servicios básicos como el agua, la depuración, las piscinas, la ORA, la grúa o los albergues municipales”. Y es que, tanto el Partido Popular como Ciudadanos, “mienten” al hablar de “congelación”, tal y como ha explicado este miércoles el concejal de Ganemos Salamanca Gabriel Risco.

 

Ganemos ha conseguido que dos de sus propuestas sean parte de las ordenanzas: la reducción del IBI y la reducción del 50% de las tasas para las personas que viven solas. Sin embargo, considera que estas cuestiones son la única parte positiva del acuerdo entre PP y C’s, del cual han añadido que se trata de un pacto creado desde Valladolid para el beneficio de Fernández Mañueco y para “sostenerse mutuamente”.

Además, no creen que una bajada del 5% del IBI sea suficiente, ya que este impuesto se incrementó en un 10% en el inicio de la crisis. También han manifestado que es una medida electoralista, “pero no nos preocupa”. La agrupación de electores propone reformular este impuesto subiendo los tipos de los edificios que no son residenciales, de forma que sea posible bajarlo para los ciudadanos.

En segundo lugar, han declarado que no es cierto que las tasas se congelen, ya que suben las tarifas de servicios como el agua, la ORA, la grúa, las piscinas o los albergues para acomodarse al IPC. Gabriel Risco ha expuesto que es una “subida injusta e injustificada” y se pregunta por qué no se ha actualizado el IPC en los años que ha sido negativo (2016 o 2017) para aliviar los gastos tributarios de la ciudadanía. El IPC se actualizará en el mes de mayo, con un incremento del 0,9%. Esta forma de hacer política del PP es, para Ganemos, un modo de “rapiña fiscal, porque le deben a la ciudadanía lo que debía haberse bajado en 2016 y 2017, cuando el IPC fue negativo”.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios