Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empleos que ofrecen las empresas salmantinas en Navidad

Una tienda salmantina.

Según los datos ofrecidos por la empresa de trabajo temporal, Randstad, esta Navidad se alcanza “la mejor cifra de contratación de la historia”, tanto a nivel nacional como a nivel regional. Los contratos generados de esta época son fruto de la necesidad de satisfacer el incremento de la demanda del consumo y el turismo y suponen una oportunidad para empresas y profesionales.

 

“Las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral”, ha manifestado Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de la ETT. Se van a firmar más de 387.000 contratos a nivel nacional y 17.395 en Castilla y León. Esta cifra supone un aumento del 11,7% con respecto al año anterior, donde los contratos ascendieron a 15.574. Este aumento se sitúa por encima de la media nacional.

Ese también es el caso de Salamanca. Este año se esperan 2.560 contratos, un 12,9% más que el año anterior, en el que hubo 2.268. Sin embargo, y aunque no es mala cifra, Salamanca no se encuentra entre las tres provincias castellanoleonesas que más aumentan, siendo estas León (14,4%), Burgos (14,2%) y Soria (13,9%).

Este crecimiento se ha ido consolidando desde 2013, año en el que se produjo un punto de inflexión y las cifras comenzaron a incrementarse durante cinco campañas de Navidad consecutivas.

Los sectores que más demandan este tipo de contratación temporal son hostelería, logística, transportes y comercio. En este sentido, el comercio electrónico juega un papel muy importante. Ya no solo se requieren dependientes, sino que los perfiles de empaquetadores, transportistas o atención al cliente también son los más demandados. Esto se debe a que las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están modificando el comportamiento del mercado laboral.

Sin embargo, el comercio tradicional sigue siendo el principal dinamizador del empleo en Navidad. Y el aumento del consumo genera, además, la oportunidad de realizar promociones, presentaciones y eventos, por lo que también se necesitan comerciales, promotores o azafatos. Del mismo modo, la hostelería también incrementa su actividad en estas fechas, sobre todo gracias a eventos, cenas de Navidad y turismo. Los establecimientos hosteleros necesitan incorporar a su equipo más camareros y cocineros.

El perfil que buscan los contratantes en la campaña de Navidad es, generalmente, el de un empleado que tenga experiencia previa en trabajos similares, ya que se requiere una rápida adaptación al puesto. Al igual que en la mayoría de trabajos, también se valora positivamente que la persona tenga conocimiento de idiomas, concretamente del inglés, para poder comunicarse con un abanico más amplio de clientes. Las dotes de comunicación y el trato con el cliente son otras de las habilidades que más se demandan en los empleos de cara al público.

La contratación temporal que se lleva a cabo en la temporada navideña comienza en el mes de noviembre y se alarga hasta finales de enero. Esta duración es óptima para el sector del comercio, ya que así se dispone de más personal en la época de rebajas, así como en otros momentos de gran afluencia comercial como puede ser el Black Friday.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios