Opinión

Los MIR “queremos” poder trabajar en el sistema público sanitario

 

Recientemente se han publicado las líneas de trabajo que la Consejería de Sanidad de Castilla y León planea llevar a cabo en los próximos años con el fin de subsanar los problemas y déficits sanitarios por todos bien conocidos.

 

La propuesta más destacada y polémica es la que pretende obligar a los nuevos especialistas, al término de su residencia, a trabajar varios años para el sistema sanitario público, con el fin de asegurar la dotación necesaria de médicos especialistas en todo el territorio nacional, y con el argumento de que de esta forma los médicos compensen, al menos en parte, la inversión realizada por el sistema público para su formación.

Esta propuesta obedece a la preocupación manifestada por la Consejería de Sanidad ante la posibilidad de que una parte importante de los nuevos especialistas opten por vías laborales ajenas al sistema sanitario público, lo que podría suponer un riesgo de insuficiente cobertura de las necesidades de personal médico.

Lamentablemente, la Consejería, en lugar de mejorar las condiciones laborales y dar respuesta satisfactoria a las principales demandas del colectivo médico, como la limitada duración de los nuevos contratos, la inestabilidad laboral mantenida durante años, la excesiva sobrecarga asistencial, ha optado por fórmulas que parecen conducir a una precarización aún mayor de las condiciones de trabajo.

Queremos hacer constar a la Consejería de Sanidad que el deseo mayoritario de los médicos especialistas en formación es el de poder trabajar en el sistema público sanitario, que tanto nos ha dado y al que tanto hemos dado durante nuestra formación.

Para ello, como futuros especialistas, estaremos encantados de exponer una serie de medidas que garantizarían nuestra entera disposición a incorporarnos al mercado laboral sanitario, de manera estable y continua, una vez finalizado nuestro periodo de formación.

Y no quisiera dejar pasar por alto, y menos en estos tiempos de artículos y constituciones, que el empleo digno es un derecho y nuestra labor como representantes de estos profesionales es trabajar para conseguirlo.

David González Calle
Vocal de médicos en formación
Colegio Oficial de Médicos de Salamanca

 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close