Local

Activado el dispositivo de seguridad para las fiestas de Navidad

El Ministerio del Interior ha activado un año más el dispositivo especial  con motivo de la celebración de las fiestas navideñas y que se desarrolla a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

 

El Cuerpo Nacional de Policía, tras cubrir una fase previa desde principios de diciembre, ha iniciado este lunes su fase operativa, que se  extenderá hasta el día 8 de enero. Su objetivo, potenciar la seguridad en el sector del comercio y reforzar las medidas tendentes a prevenir delitos y faltas.

El Plan Comercio Seguro, promovido por la Dirección General de la Policía, con la colaboración de Guardia Civil y de las Policías Locales, se refuerza durante la Navidad con el fin de garantizar la seguridad de los comerciantes y de los ciudadanos en sus compras navideñas. Trata de evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.

Este Plan, que este lunes ha sido analizado por la Junta Local de Seguridad implica, asimismo, el refuerzo de la seguridad en los espacios de mayor riesgo para los comerciantes y la colaboración con el personal de seguridad privada.

Se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones. La Junta Local de Seguridad, a la que asistieron mandos provinciales de la Policía Nacional, Guardia Civil y de la jefatura de  la Policía Local de Salamanca, conoció que por parte de este cuerpo se procederá a la revisión de los sistemas de evacuación de los centros comerciales de Salamanca capital.

Entre las acciones que se desarrollan destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana, con la presencia continuada de patrullas a pie y en vehículos en aquellos espacios  de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores y consumidores. Aparte  de proporcionar estos colectivos  la información precisa sobre las medidas de seguridad a adoptar para evitar convertirse en víctimas, en el plano operativo se perfeccionan la planificación y ejecución de las medidas policiales y se fomenta la colaboración con el personal de seguridad privada que algunos locales contratan, intensificando el intercambio de información.

[quote_box_center]CONSEJOS

Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esa razón, la Policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Igualmente, se pide no aceptar  ayuda de desconocidos que supuestamente quieren prestarla, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse del su dinero. Los “trileros” son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. En estos casos, se pide al ciudadano que no participe en ese supuesto “juego” puesto que perderá seguro.

La Policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del “tocomocho”, que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la “estampita”, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal

[/quote_box_center]

 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close