Economía

La hucha de las pensiones se agota

La Seguridad Social abonará en diciembre a los pensionistas 17.470 millones de euros por las nóminas ordinaria y extraordinaria de las pensiones más la liquidación del IRPF de las mismas.

 

La financiación de la nómina de las pensiones proviene principalmente de la recaudación por cotizaciones del Sistema. De los más de 17.400 millones que desembolsa este mes la Seguridad Social, 7.792 millones proceden de recursos adicionales. En concreto, 3.586 M€ provienen del Fondo de Reserva –la llamada hucha de las pensiones- de los que ha dispuesto este viernes la Tesorería General de la Seguridad Social, y los 4.206 M€ restantes, del préstamo de 10.200 millones que el Estado concedió a la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aprobados el pasado mes de junio.

La hucha se agota

Tras esta disposición, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social acumula a 1 de diciembre un importe de 8.095 millones de euros (precio de adquisición), que supone un 0,73% del PIB. Ha pasado de 66.815 millones a apenas 8.000 en seis años.

Desde su creación y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 28.932 millones de euros de los que 173  millones se han generado en lo que va de año.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creó en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close