Jesús Málaga

Recordando a Francisco Tomás y Valiente

Las Medallas de Oro de 1986 fueron a parar a cuatro personajes de sobra conocidos por los salmantinos: Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional; Carmen Martín Gaite, escritora salmantina que inmortalizó Salamanca en su obra Entre Visillos; Zacarías González, pintor consagrado, cuya obra se puede observar en su casa-museo propiedad de la desaparecida Caja Duero; y Wences Moreno, ventrílocuo internacional, que actuaba con éxito en Estados Unidos y pasaba largas temporadas en su tierra, Peñaranda de Bracamonte.

Antes de terminar 1986 se concedieron otras tres Medallas de Oro a otras tantas entidades que habían destacado en su trabajo por Salamanca: ASPRODES, por sus desvelos con los discapacitados psíquicos salmantinos; la Cámara de Comercio e Industria, que celebraba su primer centenario al servicio de los comerciantes e industriales de la ciudad; y la Casa de Alba por la restauración a su costa del Palacio de Monterrey, obra premiada por Europa Nostra. La medalla de la Cámara fue recogida por su presidente Santiago López y la de ASPRODES por Pedro Serrano Piedecasas. La medalla de los duques de Alba se entregó en un acto aparte.

ASPRODES comenzó su labor en 1964. Dedicó sus esfuerzos a la integración, cuidado, asistencia y promoción de los discapacitados. Creó el Centro Ocupacional El Arca para dar trabajo a 50 chavales, el Centro Residencial El Cueto y un club de ocio y tiempo libre, entre otras muchas realizaciones, para dignificar la vida de los jóvenes discapacitados intelectuales, que antes de la existencia de ASPRODES estaban dejados de la mano de Dios.

En la festividad de la Constitución de 1982 Casa Grande distribuyó una bandera española con el escudo constitucional. En ese mismo año María José y yo fuimos padrinos de una de las trillizas nacidas en Pizarrales. El Ayuntamiento apoyó a los padres con 60.000 pesetas y abrió una cartilla de ahorro a cada una de las niñas con 5.000 pesetas.

— oOo —

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close