Más noticiasPortada

Primera condena a la corrupción del pujolismo

La Audiencia Provincial de Barcelona ha hecho pública este lunes la primera condena a la corrupción del pujolismo y a su partido, Convergencia Democrática de Cataluña, por robar 6,6 millones de euros a través del Palau de la Música.

 

El sistema consistía en que quien quisiera contratar con la Generalitat era remitido al Palau de la Música para que realizara una aportación en concepto de patrocinio para contratar orquestas y espectáculos, pero a aprecios inflados, que incluían la comisión que iba a parar al partido (el famoso 3%) y a algunos directivos políticos y también del Palau, que vieron una oportunidad de oro para lucrarse. En este caso la empresa era Ferrovial, cuyos directivos imputados han sido absueltos por que lo suyo había prescrito.

De hecho, el fallo no condena a ningún político, solo al partido (ahora llamado PDCat, de Mas y Puigdemont) a devolver los 6,6 millones robados, al extesorero de CDC Daniel Osàcar a cuatro años y cinco meses y al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet a nueve años y ocho meses de prisión (el que regulaba el tráfico y las mordidas).  También ha sido condenado Jordi Montull, mano derecha de Millet, a siete años y seis meses de prisión.

El tribunal explica que, entre 1999 y 2009, Ferrovial y CDC pactaron que la primera pagaría al segundo “un 4% del importe del total de las adjudicaciones obtenidas y esta cantidad se repartiría entre CDC por un lado y Millet y Montull por otro, en un porcentaje de un 2’5% para el partido y un 1,5% para estos”.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Echa un vistazo

Cerrar
Cerrar