Economía

Trabajo propone calcular la pensión computando toda la vida laboral

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha revelado que el grupo popular ha presentado en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo una propuesta para que, de forma voluntaria, los ciudadanos que se vayan a jubilar puedan tener en cuenta toda su vida laboral para calcular su pensión inicial y no solo los últimos años, aunque no ha dado más detalles.

 

Trabajo ha propuesto que la pensión de jubilación se calcule teniendo en cuenta toda la vida laboral del nuevo jubilado y escoger los 25 años que más le benefician para calcular la pensión (siempre que haya cotizado 38), y no obligatoriamente los últimos 25 en los que puede haber ido al paro o ganar menos.

La ministra ha dicho que es una propuesta realizada por el PP en el seno de la comisión del pacto de Toledo sobre las pensiones, y que esta medida sería voluntaria para los ciudadanos.

De esta forma, el que hubiera tenido sueldos más altos y mayor base de cotización en los primeros años de sus vida laboral podría beneficiarse en el caso de que, por ejemplo, se hubiera quedado en paro o se hubiera hecho autónomo con 50 años, con bases de cotización mínimas a efectos de pensiones.

Antes la cuantía de la pensión se calculaba, una vez cotizados 35 años, teniendo en cuenta los últimos quince, que era cuando los sueldos eran más altos por la antigüedad que se acumulaba en los trabajos.

Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo legal para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años, según se estableció en los últimos meses de Gobierno de Zapatero en 2011.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close