Castilla y León

Marea blanca histórica en defensa de la sanidad pública de CyL

  • Miles de personas recorren Valladolid contra los recortes y privatizaciones
  • Medio millar de salmantinos acudieron a la protesta

 

Miles de personas, 50.000 según el Ayuntamiento -PSOE- y 7.000 según la Delegación del Gobierno -PP-, recorrieron este sábado el centro de Valladolid en una marea histórica para reivindicar el fin de los recortes, la disminución de las listas de espera y el final de los conciertos con la sanidad privada.

 

La marea blanca contó con la participación de ciudadanos procedentes de toda la región (medio millar de salmantinos en siete autobuses y coches particulares).

Una veintena de plataformas han promovido esta marea bajo el lema ‘Nos duele la Sanidad’ para defender el sistema público de salud que, a su juicio, ahora corre un “grave peligro”.

Junto a las plataformas para la defensa de la sanidad pública, se han sumado a la convocatoria todos los partidos políticos, excepto PP y C’s, y sindicatos, salvo el de los médicos, así como colectivos vecinales.

La ‘marea blanca’, ha partido desde la Plaza Mayor en dirección a la sede de la Consejería por la Calle de Santiago y el Paseo de Zorrilla encabezada por una pancarta que rezaba ‘Toda Castilla y León grita ¡Nos duele la Sanidad!’ y seguida por las que contenían las peticiones concretas de las distintas plataformas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado como “exitosa y muy positiva” la masiva manifestación celebrada este sábado en Valladolid en favor de la sanidad pública, convocada por las diferentes Plataformas en Defensa de la Salud Pública de Castilla y León y otras organizaciones, como el propio sindicato CSIF, “que debe llevar a la Junta de Castilla y León a realizar una reflexión seria, para terminar con la política de recortes de los últimos años, que están provocando un deterioro evidente y progresivo en la calidad de la salud pública de Castilla y León”.

Bajo el lema ‘Nos duele la Sanidad’, “miles de ciudadanos y profesionales sanitarios hemos salido a la calle para defender la sanidad pública y denunciar la falta de recursos, tanto materiales como de personal. En 2017, el presupuesto de la Consejería de Sanidad era menor que el que tenía en 2010”, lamenta CSIF.

Esta organización sindical independiente advierte que la política de recortes está afectando “seriamente” a los profesionales sanitarios por los recortes de plantilla, la falta de sustituciones, la amortización de plazas, el aumento de la presión asistencial y la jornada laboral, o la modificación de calendarios laborales.

CSIF también denuncia la privatización encubierta de algunos servicios como las Unidades de Gestión Clínica (UGC), la derivación de procesos quirúrgicos a clínicas privadas, o el cierre sistemático de camas en los hospitales.

“Aspectos, todos, que repercuten en el servicio a los usuarios por el aumento de las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas, consecuencia de la reducción de recursos humanos en nuestros centros públicos”, señala.

La Consejería de Sanidad, por su parte, emitió un comunicado diciendo que “escucha a todas las personas que hoy han salido a la calle, con la disposición de seguir trabajando día a día y en colaboración por mantener y mejorar una sanidad pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos de Castilla y León. La Consejería de Sanidad expresa su profundo respeto a todas las personas que hoy han salido a la calle a expresar sus críticas y sus preocupaciones. Los responsables de la Consejería continuarán manteniendo reuniones con los representantes de las plataformas para analizar las propuestas y reivindicaciones”, indica antes de recordar sus logros en la reducción de las listas de espera, el presupuesto que dedica al sistema, y los programas de prevención, pero sin decir si reforzará el sistema público y acabará con los conciertos con la privada (que se justifican deteriorando previamente la pública para justificar esas derivaciones) o con las unidades de gestión clínica que no son sino una privatización de facto.

 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

1 pensado en “Marea blanca histórica en defensa de la sanidad pública de CyL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar