Jesús Málaga

Salamanca en el Consejo de Europa

En 1983 el Consejo de Europa estudió el patrimonio monumental de Salamanca. El Ayuntamiento había solicitado asistencia técnica para conservar su patrimonio cultural inmobiliario, y la institución europea nos hizo saber sus intenciones a través de una carta del secretario general, Franz Karasek. Enviaron técnicos que evaluaron la situación en la que se encontraban los monumentos de la ciudad. Salamanca y Toledo fueron, a propuesta del Gobierno de España, las elegidas para ser analizadas. Al enviar expertos, el Consejo de Europa mostraba su interés por nuestra ciudad.

En 1984 anunció la composición de la comisión que visitaría nuestra ciudad. Estaba integrada por técnicos de Italia, Francia y Suiza: Italo Insolera, M. Lacaze y Andreas Arnold respectivamente. En un congreso celebrado en Würzburg dedicaron parte de sus conclusiones a valorar la situación de Salamanca. Trataron sobre técnicas para la conservación monumental. Asistieron representaciones de 21 países pertenecientes al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo. La prensa y la televisión alemana dedicaron amplios espacios a los problemas que presentaba el Barrio Antiguo. Solamente Venecia había suscitado tanto interés en ediciones anteriores.

El Foro de las Ciudades Históricas de Europa se movilizó para ayudar a Salamanca a recuperar su Barrio Antiguo. Fue una propuesta conjunta de los alcaldes de Würzburg y Ginebra, a la que se sumó el Gobierno de España. La ciudad italiana de Gubbio se adhirió al llamamiento que realizamos desde Salamanca a través del Consejo de Europa para la conservación y recuperación de nuestro entorno monumental e histórico.

El alcalde de Gubbio propuso el hermanamiento con Salamanca, pero no se llegó a materializar. Gubbio pertenece a la región de Umbría, en la provincia de Perugia. Posee monumentos etruscos, romanos y de los siglos XIII y XIV. El Consejo de Europa distribuyó entre las ciudades de Europa el informe elaborado sobre el deterioro monumental que sufría Salamanca. A partir de entonces nuestros problemas en el Barrio Antiguo saltaron la barrera nacional para pasar a ser responsabilidad de Europa.

— oOo —

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close