Castilla y León

Los jóvenes quieren ser funcionarios

La sede de la Consejería de Educación ha acogido este lunes la presentación de un estudio realizado entre 1.530 estudiantes de Formación Profesional de ciclos formativos de Grado Medio y Bachillerato de Castilla y León por la Fundación Educa2020 en colaboración con la Fundación AXA entre los meses de enero y abril del pasado año.

 

El Informe ‘El futuro laboral de los jóvenes’ continúa la línea de investigación iniciada el pasado año con el estudio ‘Y después de la Universidad, ¿qué?’ que permitió conocer las inquietudes y aspiraciones profesionales de casi 9.000 alumnos universitarios. Así, 12.800 alumnos de las 52 provincias han participado en esta segunda encuesta. La amplitud de la muestra permite ofrecer datos propios por sexo, nivel de estudios o Comunidad autónoma.

 

Así, el 58 % de los estudiantes encuestados quiere acceder, una vez acabados los estudios actuales, a un grado universitario; el 24 %, a un ciclo de Grado Superior de Formación Profesional; y el 16 %, al mercado laboral. Para tomar esta decisión han acudido principalmente a sus padres y amigos e Internet. La mayoría de los que desean ser universitarios se decantan por Derecho, Medicina y Educación Primaria. En el caso de los que quieren continuar estudiando FP, lo harían en un Grado Superior de Educación Infantil,  Automoción o Animación 3D.

Idiomas, perspectivas profesionales

El estudio, coordinado en Castilla y León por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha mostrado que más de la mitad de los estudiantes preguntados tiene un nivel alto o medio del idioma Inglés -un 59 %-, cifra que baja hasta el 14 % en Francés. Aun así, todavía hay un 37 % que posee un nivel básico de Inglés y un 4 % que dice no hablar nada de este idioma.

Además, las ganas de estudiar fuera son muy bajas entre los estudiantes -un 16 %-, algo que contrasta con la intención de trabajar fuera, que se acerca al 60 %, lo que muestra que muchos creen que trabajarán fuera debido a la situación laboral existente.

Asimismo, el documento ‘El futuro laboral de los jóvenes’ concluye que los estudiantes de Castilla y León apuestan por la seguridad laboral, -la mayoría, un 38 %, quiere trabajar en un puesto público o en una multinacional, el 28 %-.

De hecho, esta búsqueda de seguridad entre los alumnos de Educación Secundaria es mayor que entre los universitarios -solo un 11 % de los encuestados en Castilla y León optaría por dedicarse a emprender, mientras que un 4 % querría ser autónomo-.

Los resultados del estudio también han mostrado una capacidad de decisión superior entre los estudiantes de FP que entre los de Bachillerato, que siguen más de cerca los consejos de sus padres y tutores.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close