Castilla y León

El PP desestima la supresión de todos los aforamientos que pide la oposición

El PSOE le pregunta qué teme para mantener los privilegios de los miembros de la Junta

El pleno de las Cortes desestimó este miércoles, con los votos de la mayoría ‘popular’, la supresión de todos los aforamientos -procuradores y miembros de la Junta- como pidieron todos los grupos de la oposición, en un debate marcado por un intercambio de acusaciones y reproches entre el PSOE, el PP y Ciudadanos.

 

En su proposición no de ley, la socialista Virginia Barcones reclamó la supresión de todos los privilegios de los políticos en Castilla y León, a través de la reforma parcial del Estatuto de Autonomías, en la que incluyó el establecimiento de un suelo social del 12 por ciento. “El Grupo Socialista habla alto y claro”, sentenció, a la vez que acusó a PP y Ciudadanos de crear “confusión”.

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, acusó a los socialistas de defender y presentar en Castilla y León lo que no han hecho ni en el Senado ni en las comunidades en las que Gobierna y su homólogo de Ciudadanos, Luis Fuentes, cargó contra los socialistas por no haber firmado la propuesta de ambos grupos para la supresión de un 90 por ciento de los aforamientos.

“Luz y taquígrafos al manoseo de un debate de PP y Cs que nunca tenía que haber salido del acuerdo del Estatuto”, defendió Barcones al presentar su texto, en el que se remitió al acuerdo de 15 de julio de 2015 entre el presidente de la Junta y los portavoces para iniciar una reforma del Estatuto de Autonomía. “La derecha tapa sus vergüenzas y decidió no transgredir las líneas rojas, cuando toda reforma viene precedida de consenso”, censuró.

La viceportavoz socialista arremetió contra populares y naranjas en lo que calificó de una “derecha imbuida en una lucha de alcoba”, al considerar que “jugaron” con una propuesta cuando sabían que no había acuerdo entre los grupos. “El Estatuto es consenso, se renuncia a la política partidista, porque con las cosas de comer no se juega”, aseguró.

“¿Qué teme el Partido Popular para bloquear la regeneración?. No vamos a consentir ni la confusión ni el engaño, se van a retractar es bien fácil: sí o no”, defendió. “Los socialistas han dicho alto y claro sí a la regeneración democrática, supresión de los privilegios, transparencia y blindaje de las personas frente a los juegos trileros de la derecha”, concluyó.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, mostró una serie de fotografías al hemiciclo -Luis Tudanca, Pedro Sánchez o Susana Díaz- para rebatir el argumento de Barcones de que con la PNL querían que todos se retrataran y recordó que dirigentes del PSOE, entre ellos la presidenta andaluza, sostienen que retirar los aforamientos a los miembros del Ejecutivo tiene que ser un debate nacional.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close