Cultura

El ‘Fuero de Béjar’ retorna a la localidad

Tras su restauración de más de 27.000 euros realizada por la Junta

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este viernes la restauración del ‘Fuero de Béjar’, un documento histórico de ocho siglos de antigüedad, de 174 folios de pergamino manuscritos, que recoge la forma de vida y el derecho de los habitantes de la localidad salmantina de Béjar, durante más de 300 años. La actuación se ha llevado a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, con una inversión que supera los 27.000 euros.

 

Los trabajos de restauración del ‘Fuero de Béjar’, presentados por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, se encuadran en la línea de intervención de documentación medieval que viene desarrollando el Centro de Conservación y Restauración de la Comunidad, ubicado en Simancas. Dentro de esta línea de intervención se encuentran también actuaciones acometidas en otros Fueros como el de Alba de Tormes, Castroverde de Campos, Soria o Sepúlveda.

El documento histórico que recoge el texto foral bejarano representa un importante testimonio sobre la forma de vida y el derecho, que caracterizó durante más de 300 años a todo el territorio de Béjar y constituye, según García Cirac, “un magnífico ejemplo de la riqueza que Castilla y León atesora en este tipo de bienes, que acreditan el origen de instituciones medievales que desembocarán en la destacada tradición parlamentaria y de derechos de los ciudadanos de nuestra tierra”.

El objetivo de esta intervención ha sido la recuperación de los valores físicos y funcionales del documento, para garantizar su conservación y salvaguardar el contenido documental, histórico y artístico, bajo el criterio de conservar al máximo todos los elementos originales, sustituyendo o reproduciendo algunos de ellos en casos imprescindibles.

Trabajos de restauración

Con carácter previo a la restauración del ‘Fuero de Béjar’, se han llevado a cabo análisis físicos y químicos y una completa documentación. La intervención ha requerido el desmontaje de la obra, para aplicar tratamientos de limpieza y desinfección, estabilización de elementos sustentados, hidratación y reintegración. Y, posteriormente, se ha reencuadernado reproduciendo la costura original.

Con la finalidad de preservar el original, dado su interés documental, histórico y artístico, se ha escaneado el códice para facilitar su reproducción a las instituciones que lo soliciten.

En el proceso de restauración, ha intervenido durante ocho meses un equipo multidisciplinar del Centro de Conservación y Restauración, para devolver al Fuero su estado primitivo y que pueda ser contemplado por los bejaranos y por todos aquellos que se desplacen hasta la localidad salmantina.

Etiquetas
Mostrar más



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close