Opinión

Examen MIR

 

Este sábado día 10 tiene lugar el examen MIR, una puerta que guarda el futuro de miles de médicos recién egresados de las facultades y que les abre o cierra el acceso a la formación especializada, que es tanto como decir al ejercicio profesional para el que tan duramente se han preparado durante muchos años.

 

Es un examen difícil, un tanto irracional, que tiene como objetivo filtrar el acceso a las plazas de formación, no es un buen método, pero es el que hay. No sirve para discriminar quien puede ser un buen médico, como la selectividad tampoco sirve para seleccionar a los mejores estudiantes que pueden llegar a ser médicos.

Independientemente del resultado individual de cada aspirante, que al final y al cabo es lo más importante para cada uno de ellos, sirve también para establecer escalas o ranking de la calidad de la enseñanza en las distintas facultades de medicina. Para ello tampoco es un buen método, porque la preparación en las academias condiciona mucho los resultados finales, pero en este caso también es lo que hay, y dentro de unas semanas se conocerán los resultados y el puesto en el ranking de cada facultad.

Por lo que hace a los alumnos egresados de la Universidad de Salamanca, que finalizaron sus estudios en junio de 2017 y que se examinan hoy, hay que señalar que constituyen un grupo excepcional, un curso de primer nivel, por lo que es de esperar que este año la Facultad de Medicina de Salamanca mejore considerablemente su posición en el ranking. Estudios internos, elaborados por las propias academias que forman el MIR, así lo adelantan. Incluso en alguna de las proyecciones se sitúa a nuestra facultad en segunda posición, detrás de la Universidad Autónoma de Barcelona. A ver si se cumplen las proyecciones.

En todo caso, como ex profesor de todos ellos, quiero desde aquí ofrecer mi enhorabuena por anticipado a todos ellos, colectivamente y de uno en uno: enhorabuena por el trabajo bien hecho, enhorabuena por constituir una de las mejores añadas de nuestra facultad, enhorabuena porque muchos están a paso de cumplir sus sueños…

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Echa un vistazo

Cerrar
Cerrar