Jesús Málaga

El Parlamento de los Niños

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)

Con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución del 78, el IME trabajó en 1983 con los escolares “El Parlamento de los Niños”. Se trataba de debatir en los colegios los derechos municipales del niño. Este modelo fue posteriormente copiado por otras ciudades que lo vendieron como novedad. En años sucesivos se estudiaron otros poderes del Estado: ejecutivo, judicial, y el del defensor del pueblo.

Felipe González recibió al Consejo de Ministros de los Niños de Salamanca en el Palacio de la Moncloa. Baltasar Coco, presidente del Gobierno de los Niños, ocupó en la mesa del Consejo de Ministros el lugar que ocupaba Felipe, y el resto de los chicos de su Gobierno el sillón de los ministros. La experiencia llevada a cabo por el IME tuvo su colofón cuando Felipe González se prestó a contestar cuantas preguntas le hicieran los niños salmantinos. Dos horas estuvo el presidente del Gobierno de España con el Gobierno de los Niños de Salamanca. El presidente les informó en qué consiste el índice negro, el verde y el rojo de los asuntos que llegan al Consejo de Ministros. Los chavales preguntaron de todo, especialmente del paro, y de la entonces discutida entrada de España en la OTAN. Después de la entrevista fueron invitados a un picnic con refresco y a hacerse una foto con Felipe González. Acompañé a Ana Tizón, a los niños y sus profesores a la Moncloa, y guardo un grato recuerdo del trato que recibimos en el lugar donde se toman tantas decisiones trascendentes para cada uno de nosotros.

En 1986 el Congreso de los Diputados premió al “Tribunal de los Niños”, organizado por el IME con motivo del día de la Constitución dos años antes, en 1984. Fueron cuatro colegios los que participaron en la experiencia. El premio, dotado con 500.000 pesetas, se repartió entre los colegios León Felipe, Molinos del Tormes, Santa Catalina y Mixto Pizarrales. Este tribunal declaró inocentes a los comuneros de Castilla.

En enero de 1984 fui nombrado observador en el Parlamento Europeo. Participé en la Conferencia de Regiones de la citada asamblea. Se celebró en Estrasburgo, Francia, del 25 al 27 de enero. Asistí en calidad de representante de la Federación Española de Municipios y Provincias junto con los alcaldes de Valencia, Palma de Mallorca y el presidente de la Diputación de Palencia. Participaron también los presidentes autonómicos, entre ellos el de Castilla y León, Demetrio Madrid.

— oOo —

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Echa un vistazo

Cerrar
Cerrar