Economía

Asaja gana las elecciones agrarias en Salamanca y en CyL

Primeros comicios que se celebran por siglas

La organización Asaja Salamanca ganó este domingo las elecciones agrarias con 1.190 votos escrutados, 19 más que su más cercano rival, la Alianza Upa-Coag, que se quedó a solo diecinueve votos.

 

Asaja asegura que ha ganado “a pesar de las dificultadas en la participación registrada este domingo, 11 de febrero, propiciada por una mala gestión del proceso de elecciones agrarias y por coincidir con fechas festivas en la provincia”.

Sobre el total de los posibles 5.529 electores se ha registrado alrededor de un 48% de participación. Estas cifras quedarán confirmadas el miércoles, tras la reunión de la Comisión Provincial en la Delegación Territorial cuando se resuelvan las incidencias y reclamaciones.

La opa continúa avalada en representatividad al conseguir el 44,59% en la provincia. Había que obtener un mínimo del 20% y un 15% en la Comunidad.

El presidente de la organización salmantina, Juan Luis Delgado, agradeció “a todo el sector en general y a los socios que han respaldado a la opa y de una forma especial a los 59 interventores de Asaja Salamanca que han hecho un esfuerzo por vigilar la mesa durante todo el día de votaciones, así como a los trabajadores de la asociación”.

Castilla y León

En el conjunto de la región, la organización agraria Asaja ganó las primeras elecciones al campo que se celebran por siglas con el 42,31 por ciento de los votos cuando está escrutado el 95,89 por ciento con una participación del 64,85 por ciento, inferior a la de 2012 con un 66,17 por ciento, en una jornada que se desarrolló sin incidentes. En segundo lugar, se sitúa la Alianza UPA-COAG con el 30 por ciento de los sufragios mientras que UCCL obtiene el 25,92 por ciento de las papeletas.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, informó de los resultados durante una rueda de prensa, junto a los tres líderes agrarios, en la que calificó de muy importante la jornada para el campo de Castilla y León y agradeció a las organizaciones la “tranquilidad y coherencia” en este proceso.

Han sido 40.392 agricultores y ganaderos los que pudieron votar en las elecciones al campo para elegir a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) en los próximos cinco años, lo que supone un 5,7 por ciento menos que en la última cita, cuando pudieron ejercer su derecho 42.814 profesionales.

Asaja ha sido la organización más votada en las provincias de León, Palencia, Salamanca y Soria; la Alianza UPA-COAG, en Zamora, y UCCL en Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid en las 800 urnas colocadas en la Comunidad en un proceso en el que han participado 600 funcionarios junto a los representantes de las Opas.

Etiquetas
Mostrar más



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close