Provincia

El alcalde de Zarapicos conecta tres farolas de su parcela al alumbrado público

El juez admite a trámite la denuncia interpuesta por IU y Ganemos

Izquierda Unida y Ganemos Salamanca, a través de su programa provincial “Ganemos con justicia”, han presentado una denuncia penal contra el alcalde de Zarapicos por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación. Según han informado este lunes, el alcalde del municipio, Melquiades Pérez, tiene tres farolas del alumbrado público dentro de su propiedad, las cuales se pagan con el dinero de las arcas municipales.

 

Francisco Javier Herrero, coordinador local de IU y responsable de Organización Provincial, ha señalado que es una denuncia que se planteó contra el alcalde del municipio de Zarapicos, Melquiades Pérez, “por prevaricación y utilización privada y en beneficio personal de fondos públicos”.

Explicó que “hace más de un año se le señaló por parte del concejal de IU que había una situación de irregularidad con tres farolas en su propiedad conectadas al alumbrado público, con cargo a las arcas municipales, a lo cual el alcalde dio nula contestación”.

Posteriormente, se forzó la celebración de un pleno municipal, en el cual, “a sabiendas, votó a favor de su propio beneficio”, ha explicado Herrero. En dicho pleno se decidió votar sobre si esas farolas debían seguir conectadas al alumbrado público. En lugar de abstenerse, el alcalde votó a favor, al igual que el otro concejal de su formación política. Melquiades Pérez lleva al frente del gobierno local desde el 2007. Primero como cabeza de lista del PP y, años después, como parte del PSOE, su actual partido.

“Después de agotar la vía política, no nos ha quedado otro remedio que plantear la denuncia por lo penal”. La denuncia se interpuso el pasado mes de enero y en pocos días se admitió a trámite. El próximo día 15 el alcalde de Zarapicos está llamado a declarar. “Esperamos que ahí, en base a los informes periciales y a las imágenes, se falle y se determine que este alcalde está utilizando su función pública para beneficiarse en lo privado, perjudicando a los ciudadanos de su municipio”, añadió.

Además de esas pruebas, hay vídeos demostrativos de que, cuando se ilumina el alumbrado público del municipio, esas tres farolas también se iluminan. A esto se añade que la propiedad de Pérez no tiene contador propio.

Gabriel de la Mora ha indicado que esta actuación se enmarca dentro de su programa “Ganemos con Justicia”, según el cual “nos hemos coordinado con cualquier persona, concejal o grupo político que tuviera interés en denunciar estas situaciones de impunidad y de corrupción a nivel municipal”. Esta es su primera denuncia penal y esperan que el próximo jueves, que está llamado a declarar, “dé las explicaciones que no ha querido dar”.

“Ha sido un ordeno y mando”, declaró el diputado, “demostrando cómo están funcionando ahora mismo los alcaldes que llevan más de 15 años haciendo de su capa un sayo”.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar