Provincia

Carbajosa rescinde el contrato con Mis Pollitos

  • La empresa ha caído en la “insolvencia irreversible”
  • Giraba a los padres recibos de las cuotas a nombre de otra sociedad

 

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado este lunes iniciar el expediente de resolución del contrato de gestión de servicios de la escuela infantil municipal, adjudicado en el año 2012 a Mis Pollitos Grupo Andrés S.L.

 

En los últimos meses se han producido una serie de acontecimientos que han provocado la alarma de los padres de los niños usuarios de la escuela de educación infantil de la que es titular el Ayuntamiento de Carbajosa. De ahí que el pasado mes de enero se abriera un expediente por providencia de alcaldía, con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, para determinar la procedencia de resolver el contrato por incumplimiento.

Según ha explicado el secretario municipal durante el pleno extraordinario, en las últimas semanas se han ido sucediendo una serie de acontecimientos que “demuestran el incumplimiento del contrato suscrito en su momento con la empresa adjudicataria del servicio”.

Entre ellos, el incumplimiento en el pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, la falta de pago de las nóminas de los trabajadores, así como el incumplimiento de los periodos de facturación al Ayuntamiento.

En los últimos meses, también, la empresa adjudicataria ha girado los recibos mensuales que corresponde abonar a los padres a nombre de otra empresa sin ningún tipo de aviso previo.

Otro de los motivos que justifican la incoación del expediente de resolución del contrato tiene que ver con el funcionamiento del centro. Al respecto, está probado la falta de director en la Escuela Municipal desde la baja de la directora titular, la insuficiencia de personal en determinados días y horas, la baja voluntaria de cuidadoras por falta de contrato, la falta de identificación y de uniformidad de las trabajadoras, la falta de acreditación de manipuladoras, etc. Estos incumplimientos son por sí solos, estima el Ayuntamiento, “causa de resolución del contrato por estar así previsto expresamente”.

Aduce el Ayuntamiento que “el conjunto de todos estos motivos pone de manifiesto un incumplimiento general del contrato, una insolvencia prácticamente irreversible de la empresa para seguir prestando el servicio y unas deficientes condiciones probablemente insubsanables por la situación financiera del empresario, todo lo cual está afectando negativamente a la normal prestación del servicio e implica la posibilidad cierta de producción de una lesión grave del interés público”.

El Ayuntamiento también manifiesta que dado que los destinatarios del servicio son niños de 0 a 3 años, debe prevalecer el interés superior del menor sobre cualquier otro interés legítimo. “Los incumplimientos en el servicio contratado afectan a los elementos más básicos, como es la propia seguridad de los menores y que ante ellos procede activar la prevención de todo tipo de riesgos”.

Además de iniciar el expediente para la resolución del contrato, la Corporación Municipal ha aprobado en el pleno incautar la garantía definitiva constituida por el concesionario para responder de los daños y perjuicios que puedan derivarse para el Ayuntamiento y que se determinarán en su momento.

Se aprueba también “dar audiencia al contratista, Grupo Mis Pollitos S.L. por un plazo de diez días desde la notificación de este acuerdo, a los efectos de que puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones y documentos que consideren convenientes”.

En caso de que el contratista formule oposición a la resolución del contrato, se requerirá Dictamen al Consejo Consultivo de Castilla y León, previo al acuerdo de resolución del expediente por el pleno.

Etiquetas
Mostrar más



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close