Local

Carlos Lesmes: “Los jueces no maltratan a las víctimas del machismo”

El presidente del Supremo dice en Salamanca que la violencia judicial “carece de todo fundamento”

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, ha sido el encargado de impartir este martes la conferencia que da comienzo al programa de las fiestas del Codex en la Facultad de Derecho. Bajo el título “Presente y futuro de la justicia en España”, el jurista ha compartido algunos de sus extensos conocimientos con los jóvenes estudiantes de la Universidad de Salamanca.

 

Lesmes aprovechó la comparecencia pública previa para dar su visión de lo que algunas asociaciones de mujeres califican como violencia o maltrato judicial en relación a temas sobre violencia de género. “Los jueces españoles están especialmente formados”, manifestó el presidente del CGPJ, y “son especialmente sensibles a esta materia, de la que en la sociedad española existe una especial preocupación”.

Añadió que “los jueces han de actuar siempre con imparcialidad y con arreglo a derecho”, por lo que “algunas veces las denuncias pueden ser acogidas y, en otros casos, a lo mejor son rechazadas”. En todo caso, Carlos Lesmes no considera que los jueces españoles maltraten judicialmente a las víctimas de violencia machista y cree que “una descalificación generalizada de esta naturaleza carece de todo rigor y de todo fundamento”.

Por otro lado, también dio su punto de vista sobre el nombramiento de la jueza española María Elósegui en Europa. “El nombramiento de los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo realiza la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa”, explicó, “las autoridades españolas lo que tienen es una capacidad de propuesta como la autoridad de cualquiera de los estados que se integran en el Consejo de Europa. […] Desde la perspectiva del Consejo, nada tenemos que decir porque nosotros no tenemos ninguna participación, ni en el momento de la propuesta ni en el momento de la elección”.

Sobre los supuestos comentarios homófobos de Elósegui no se quiso pronunciar, ya que asegura que solo conoce a la jueza a través de los medios de comunicación. Tampoco dio ninguna fecha concreta sobre el proceso judicial contra los independentistas, ya que aún se está desarrollando la instrucción del caso.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar