Local

“Entre picos, palas y azadones, unos cien millones”

El PSOE critica la endeblez de los presupuestos de 2018 y Ganemos las tretas del PP para dificultar el debate

Los presupuestos presentados este martes por el equipo de Gobierno del PP con el apoyo de sus socios de Ciudadanos no han gustado a la oposición.

 

El PSOE considera que Mañueco vuelve a “vender humo con unos presupuestos que son irreales que no sirven para crear empleo, detener el éxodo de población ni aumenta de forma significativa el gasto social o el gasto inversor para mejorar la calidad de los servicios y el bienestar de los salmantinos”.

Añade que son unos presupuestos que vuelven a hacer hincapié en el pago de la deuda, “una deuda que han generado ellos mismos, el equipo de gobierno municipal del PP. En definitiva, y a falta de un repaso más profundo, se pueden calificar como las cuentas del Gran Capitán, que entre picos, palas y azadones han juntado al final cien millones”, concluye.

Explica que como el papel lo aguanta todo además, el PP lo que hace es presentar “un presupuesto irreal porque al final, como siempre, la prueba del algodón no falla y deja muchos recursos,  muchos millones sin ejecutar y sin invertir en la ciudad de Salamanca”.

Además, considera que no existen avances sociales significativos y no aumenta partidas sustanciales en términos de política social. “Tampoco hay un incremento del esfuerzo inversor cuando además en el cajón hay mucho dinero que se ha dejado de invertir en ejercicios anteriores. Y, por último, ni siquiera hay un esfuerzo real por algo que es lo que más nos preocupa a los socialistas como es la creación de empleo en la ciudad de Salamanca y parar la sangría poblacional. Durante el mandato de Mañueco se han perdido más de 9.000 habitantes, jóvenes en su mayoría”, recuerda.

Por su parte, Ganemos presentará en los próximos días sus propuestas sobre el presupuesto del Ayuntamiento de este año, a pesar del intento del equipo de Gobierno del PP de “poner trabas” a otras alternativas.

Afirma que los grupos municipales han recibido de forma “incompleta” la documentación relativa a los presupuestos municipales de 2018 este mismo martes, durante la comisión de Hacienda y Régimen Interior, a pesar de que el equipo de Gobierno del Partido Popular, junto con el grupo Ciudadanos presentaron ya esta información a los medios de comunicación la semana pasada.

En la documentación entregada “no está el informe de Intervención ni las bases de ejecución”, que son “documentos esenciales” para conocer de qué modo se gastarán los 154 millones de euros que se engloban en el presupuesto, tal y como asegura el concejal de Ganemos, Gabriel Risco.

La Ley de Haciendas Locales

La situación responde a un “claro intento”, por parte del Partido Popular, de “tratar de impedir la tarea de la oposición para presentar alternativas diferentes a ese presupuesto”, según Risco.

Y es que, según recuerda, “la Ley de Haciendas Locales recoge que el proyecto del presupuesto debe ser presentado por el alcalde antes del 15 de octubre de cada año, para que dé tiempo a debatirlo e elaborar propuestas, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero, es decir, debe haber dos meses y medio para estos trámites”, explica el edil de la agrupación de electores.

ALGUNOS PICOS Y AZADONES

El Ayuntamiento destinará más de 19 millones de euros al capítulo de inversiones reales, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al pasado año.

Se impulsará la construcción del vial que conectará el Paseo de San Vicente con la avenida de Ramos del Manzano y facilitará al acceso al nuevo hospital, contando con 2,2 millones de euros; la Torre de los Anaya, que se convertirá en el primer gran centro cultural de la ciudad y provincia, con 1,3 millones; el Punto de Encuentro de Visitantes, con 492.518 euros; la Estación de Autobuses o la construcción de una nueva Casa de las Asociaciones con más del triple espacio de la actual, lo que facilitará el desarrollo de sus programas de salud.

Habrá nuevas obras como las aceras de Alfonso de Castro, remodelación de la plaza de Carmelitas, urbanización calle María la Brava, ampliación Plaza de los Leones o carril bici hasta La Bizarricas contarán con 1,9 millones de euros.

Se consignan para refuerzo de firme 602.573 euros.

Inversiones en obras de redes de agua, con medio millón de euros; en instalaciones deportivas como la colocación de césped artificial en el campo de fútbol de Garrido, con 188.046 euros, y otras actuaciones, entre las que se encuentra la cobertura del frontón de Würzburg, con 670.000 euros; seguridad vial, con 100.000 euros; extinción de incendios, con 327.760 euros; alumbrado público, con 588.000 euros; mejoras en el Mercado Central, con 297.000 euros o iniciativas de ahorro y eficiencia energética, con más de 128.000 euros, también se contemplan en el proyecto de presupuesto.

Asimismo, en 2018 se llevarán a cabo otras actuaciones como la mejora del Paseo de Canalejas, que se convertirá en un bulevard del siglo XXI, con espacios más amplios y más zonas verdes y árboles; dos nuevas glorietas en Capuchinos; la extensión del carril bici hasta Cabrerizos; la remodelación del bulevard de Federico Anaya y las plazas de San Bernardo o la finalización de obras de redes de abastecimiento de agua.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close