Local

Manifestación en Salamanca contra el agravio salarial a la Policía y Guardia Civil

Jusapol organiza la protesta este viernes para reivindicar igualdad con los cuerpos autonómicos que cobran más por menos

La asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial) ha convocado para este viernes una manifestación que partirá desde la Plaza de la Concordia para reclamar la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos, que cobran bastante más y tienen menos responsabilidades.

 

Esta plataforma está formada por policías nacionales, guardias civiles, familiares de estos y cualquier persona que considere justa la reivindicación de la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas.

La manifestación comenzará en la Plaza de la Concordia, transcurrirá por la Avenida de María Auxiliadora y terminará en Plaza de España. Al final se leerá un pequeño manifiesto y un mensaje de apoyo a los compañeros que están comenzando a ser expedientados por realizar estas manifestaciones.

Jusapol ha invitado a participar en la protesta a diversas autoridades de Salamanca, “para que acudan sin ninguna otra sigla o mensaje que no sean los de la asociación Jusapol, que es apolítica y asindical, dando así cabida a todas las personas que quieran participar en esta manifestación y apoyar esta reivindicación”.

También agradecerán a la sociedad su apoyo “en esta reivindicación de igualdad y lanzaremos un mensaje para que los políticos estudien y activen los mecanismos para acabar de una vez por todas con estas diferencias salariales tan grandes. Les pediremos que vayan concretando cifras y un plan de ruta, ya que en las últimas reuniones con el Ministro de Interior comenzaron con muy buenas voluntades, pero con el paso de los días, que ya van siendo muchos, el mensaje se va deshinchando y tenemos la sensación de tomadura de pelo”.

Recuerda que la reivindicación histórica de la equiparación salarial entre policías ha sido prometida durante 30 años por unos y otros partidos políticos y llevados en sus programas electorales pero nunca han tenido a bien acabar con esta injusticia salarial.

Jusapol considera una injusticia el hecho de realizar el mismo trabajo que ellos y cobrar menos (seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo tanto interno como externo, contra la violencia de género…) y teniendo más responsabilidades por competencias asignadas en las distintas leyes (ámbito nacional de trabajo, control de fronteras, control fiscal, control marítimo…). “Esto debe reflejarse en un mismo sueldo. En la actualidad ellos cobran una media de 600 euros más mensualmente que un componente de Policía Nacional o Guardia Civil, aún trabajando en las mismas ciudades”, afirma.

Un Guardia Civil recién salido de la academia cobra 1.350 euros,  (un policía 1.400), llegando a cobrar 1600 euros al alcanzar unos 28 años de servicio (un policía un poco más) mientras que un Mosso, por ejemplo, arranca de los 1.750 euros al comenzar a trabajar.

“A nosotros nos resulta triste tener que manifestarnos por algo que no debiera haber ocurrido nunca, una discriminación flagrante, cuando el dinero sale del mismo bolsillo, y cuando nuestro trabajo es el mismo salvaguardando las mismas leyes, aunque la gente piense lo contrario”, concluyen desde Jusapol.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar