Local

Guía para no quemar la vista en las pantallas

Los ópticos recomiendan parpadear más, descansar cada hora y no abusar, sobre todo, entre los niños

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl), en colaboración con la Consejería de Educación, ha iniciado una campaña regional para los alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad, que pretende concienciar a padres y profesores sobre la importancia de la fatiga visual asociada al uso excesivo de dispositivos electrónicos y las normas de higiene visual para poder evitarla.

 

Una fatiga que se manifiesta en un parpadeo excesivo y el ojo rojo después de pasar un largo rato incumpliendo la norma básica de parpadear entre 15 y 20 veces por minuto. Cuando estamos al ordenador baja esa frecuencia, y si se pasa mucho tiempo así el ojo se acaba resecando.

La campaña incide, de forma gráfica, clara y amena, en la necesidad de tener una iluminación homogénea en las habitaciones para evitar los reflejos, en descansar cinco minutos por cada hora frente a una pantalla, o en relajar la vista mirando a objetos lejanos, por ejemplo, a través de la ventana.

También recomienda situar el ordenador o el dispositivo electrónico por debajo de la línea de los ojos, a una distancia 60 centímetros en el caso del ordenar y entre 30 y 40 la tablet, o mantener una correcta postura de espalda (recta y apoyada al respaldo), y por supuesto, realizar una revisión con tu óptico-optometrista al menos una vez al año, tal y como explicó Ana Belén Cisneros, secretaria general del colegio de ópticos optometristas.

Inmaculada Aparicio, directora del Coocyl, explicó que la exposición excesiva a los dispositivos móviles a los ordenadores puede llegar a provocar, además, “una reducción del 30% en el rendimiento escolar y problemas de ansiedad en los niños y una evolución enorme hacia la miopía”.

“Si seguimos así”, dijo, “en el año 2050 la mitad de los niños actuales tendrán miopía“, el doble que lo que sería normal sin la irrupción de los móviles y otros dispositivos con pantalla.

Dijo que los más vulnerables son los niños y adolescentes, que es a quienes se dirige fundamentalmente la campaña, pero también a sus padres para que sean ellos quienes los eduquen para que hagan un uso racional de estos dispositivos.

El colegio de ópticos optometristas hace suyas las recomendaciones de la Asociación de Pediatría de Canadá, que recomienda que no se exponga a las pantallas a los niños entre los cero y los dos años. Los niños entre 2 y 5 años tendrían que tener un uso supervisado por sus padres y solo para ver chats familiares (sin jugar), y para los mayores de cinco años, una hora “y con cuidado”.

“Proponemos un uso racional de la parte digital, que se use como una herramienta y no como un juego”, indicó Aparicio.

El Coocyl ha enviado a los colegios públicos y concertados de Castilla y León más de 7.000 pósters con una serie de consejos de higiene y ergonomía visual, para que se coloquen de forma visible en las aulas de los cursos de Cuarto, Quinto y Sexto de Educación Primaria y todos los cursos de Educación Secundaria. El material estará disponible para profesores y alumnos.

Además, en el póster se incluye el enlace a una nueva página web (www.ojocontupantalla.com), creada por el Colegio para dar mayor apoyo al contenido de la campaña, para que los alumnos puedan consultar, también con sus padres en casa, todos los consejos indicados.

Esta web pionera consta de imágenes anaglifas que permiten ser visualizadas a través de unas gafas rojo-verde que podrán recogerse en las ópticas, cuyos profesionales están plenamente involucrados y concienciados ante el problema creciente que supone para la salud visual de los escolares el uso inadecuado de la tecnología.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar