Local

“No apoyamos un MIR que sirva como mano de obra barata”

CSIF y ANPE Salamanca dejan clara su postura sobre el MIR para profesores que propone el Gobierno

 

Méndez de Vigo lleva al congreso la propuesta de un MIR educativo que incluye una formación práctica

 

Recientemente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha defendido la necesidad de poner en marcha en España el MIR educativo, un programa  de formación  práctica tutorizada con una duración de dos años, donde se evaluarán los conocimientos y aptitudes docentes una vez finalizada y superada la primera fase de formación práctica.

Desde Moncloa señalan que Méndez de Vigo considera que esta nueva prueba para el profesorado es necesaria “para atraer a los mejores profesionales hacia esta profesión, el sistema de acceso debe ser estable, permanente y previsible, con una carrera profesional basada en los principios de mérito y capacidad y sujeta a evaluación”.

Una vez lanzada la propuesta, vienen las respuestas. 

Nicolás Ávila, presidente del sindicato docente independientede Salamanca (ANPE), ve necesario que el  MIR  exista ya que, en palabras de Ávila: tenemos un sistema de acceso obsoleto, de hace 27 años y totalmente subjetivo”. Desde ANPE Salamanca, consideran que el MIR  debe estar dentro de la estructura docente, es decir, que esta prueba haga parte de un estatuto docente, el cual abarcaría desde el inicio de la enseñanza hasta la jubilación del profesor. A esto, Nicolás añade que el sindicato docente ya había propuesto esta prueba pero matiza que no vale cualquier modelo: “Debe tener una fase teórica que sirva como prueba para todo el estado y después una fase de prácticas remuneradas”

Respecto  a la duración de esta prueba, Nicolás Ávila considera que debe estar consensuada por los representantes del profesorado y las administraciones.

Por su parte, Federico Martín, presidente de CSIF Salamanca, afirma que desde el sindicato de funcionarios no se ve efectivo un modelo de MIR similar al de los médicos y apunta que desde CSIF “no apoyamos que el MIR sirva como mano de obra barata”. Martín añade que es positivo que haya una prueba tipo test que garantice la objetividad, pero discrepa en la fase de práctica la cual, según él, no sirve si no existe una  remuneración y una tutorización de otro docente.

Federico Martín también señala que “se está hablando del MIR sin concretar, y eso es vender humo”, y finaliza haciendo hincapié en la necesidad de una reforma universitaria en la que los alumnos realicen más tiempo de prácticas y con contenidos adaptados a la realidad de la educación.

Por: Yeison Alejandro Forero Bautista

 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close