Opinión

Combatir la discriminación

Los movimientos feministas han convocado una huelga de dos horas para el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer con el respaldo sindical y de la mayoría de partidos, a excepción del partido Popular y Ciudadanos. Aunque esta huelga, con estas características, será la primera en España, ya tuvo un importante referente en Islandia en el año 1975 donde las mujeres lograron paralizar el país movilizándose cansadas de las discriminaciones que padecían. Como bien indican las convocantes, la huelga tiene cuatro ejes de actuación: el trabajo, los cuidados, el consumo y la enseñanza. “Tratan de demostrar que sin nosotras se para el mundo”, y no les falta razón.

Se podrá estar de acuerdo o no con las movilizaciones del 8 de marzo, pero considero inaceptable frivolizar con los motivos y sus reivindicaciones con la que está cayendo; digo esto por las declaraciones absolutamente inapropiadas de la portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados de Ciudadanos Patricia Reyes cuando afirmó en Twitter que no respaldaban esta huelga porque “algunas son feministas pero no comunistas”, o las del Partido Popular argumentando que “la huelga busca un enfrentamiento entre hombres y mujeres; que es insolidaria y de la élite feminista, pero no de las mujeres reales con problemas cotidianos”. La utilización de estos argumentos falsos e infantiles demuestra un estado preocupante de confusión mental de la Diputada de Ciudadanos y del Partido Popular.

Señora Reyes, la RAE (que para nada es sospechosa de ser comunista) dice que feminismo es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos y libertades que los hombres. Seguramente habrá mujeres comunistas, socialistas, liberales o simplemente feministas  que van a secundar esta huelga, es inconcebible que usted, una diputada del Congreso pueda decir semejante estupidez, le aconsejo que se documente antes de hablar de feminismo y comunismo para no seguir cayendo en la ignorancia.

Conseguir una sociedad en igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres implica compromiso, esfuerzo y acciones que se han venido desarrollando por mujeres a lo largo de la historia. Mujeres que lucharon por nuestros derechos desafiando prejuicios y abriendo caminos por los que hoy transitamos nosotras y que muchas de ellas pagaron caro; también gracias a las movilizaciones del Tren de la Libertad  en 2013 que organizaron las feministas que tanto desprecia la derecha, se logró parar  la reforma legal del aborto que tan empecinado estaba el ministro del partido popular Alberto Ruiz Gallardón. Por ello Sra. Reyes , Sra. Arrimadas de Ciudadanos, y representantes del Partido Popular, ¡tonterías las justas!

Una vez más, la derecha demuestra el desprecio con el que tratan los temas de igualdad, resulta ofensivo e indignante que ellos hablen de elitismo, ese elitismo y machismo que vienen practicando constantemente

Una vez más, la derecha demuestra el desprecio con el que tratan los temas de igualdad, resulta ofensivo e indignante que ellos hablen de elitismo, ese elitismo y machismo que vienen practicando constantemente. Como dice su jefe de filas Mariano Rajoy no meterse en las cosas de las mujeres, a  veces me pregunto en qué mundo cavernícola viven ustedes.

Las mujeres tenemos miles de razones para hacer la huelga y parar el país. A pesar de estar en el siglo XXI sigue habiendo muchos obstáculos y aunque las mujeres tenemos  más formación y nivel educativo  parece que estamos viviendo un periodo de retroceso ante la vergonzosa situación. Un Informe del Foro Económico Mundial advierte de que el progreso para lograr la igualdad está estancado y se tardará hasta un siglo en terminar con la brecha de género global.

Hay que combatir la discriminación. Luchar por la igualdad de género es necesario, se necesitan acciones urgentes de los gobiernos, pero también compromiso del conjunto de la sociedad para terminar con las dificultades que tenemos las mujeres en el mercado laboral, para erradicar el machismo y todas sus violencias y para ser respetadas y caminar por la calle con tranquilidad.

— oOo —

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

2 Comments

  1. No mientas María:
    Los movimientos feministas han convocado una huelga de 24 horas para el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer con el respaldo de 3 sindicatos (CGT, CGT,IS) y que tu gestoría UGT y la otra CCOO habies ridiculizado con vuestra rebaja de 2 horas.

Deja un comentario

Close