Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El fiscal abre una investigación sobre las guarderías municipales de Salamanca

Podemos entiende que Mañueco está en el epicentro de esta operación incluida en el 'caso Lezo'
Mañueco abandona el pleno de junio de 2017 sobre el caso guarderías.

El fiscal ha abierto diligencias para investigar el ‘caso guarderías’ y la presunta operación que estaba en marcha para adjudicarle las escuelas infantiles municipales de Salamanca a los hermanos González, cabecillas de la trama Lezo. Solo la operación de la UCO de la Guardia Civil frustró la concesión de las guarderías a la empresa constituida por la mujer de Ignacio González y la empresaria salmantina Carmen Pazos, de Mis Pollitos.

 

Fue Podemos quien presentó una denuncia el pasado 12 de enero para que la Fiscalía Anticorrupción abriera una investigación penal sobre la licitación de las guarderías municipales de Salamanca.

Anticorrupción apreció indicios de delitos en esta tramitación y le envió el caso a la fiscalía del Tribunal Superior de Castilla y León quien, a su vez y aplicando el criterio de territorialidad, lo ha derivado a la de Salamanca para que sea ella quien investigue el caso.

Un caso en el que Podemos implica a Mañueco, citado por Ignacio González en la conversación que mantenía con su hermano y que fue intervenida por la UCO de la Guardia Civil, «y varias personas más», cuyos nombres no ha desvelado Pablo Fernández, secretario regional de Podemos.

Según la transcripción de las conversaciones a las que tuvo acceso La Crónica de Salamanca, también se cita a un tal «Carlos» (solo hay un concejal llamado así), al también concejal Enrique Sánchez Guijo, y se intuyen otras personas que pudieran atender a Lourdes Cavero, mujer de Ignacio González, en sus visitas a Salamanca, al Ayuntamiento y a las escuelas infantiles antes de que salieran a licitación.

«La Fiscalía entiende que existen indicios suficientes para abrir las oportunas diligencias de investigación y que la denuncia -presentada por Podemos- está fundada por la existencia de elementos anómalos e irregularidades», dijo Fernández.

Añadió que «hay personas personas involucradas en la trama de corrupción» y que la decisión de la Fiscalía «pone de manifiesto que se ha acabado el tiempo de la impunidad en Castilla y León».

También, según dijo el líder regional de Podemos, «pone de manifiesto que Mañueco está desacreditado e inhabilitado para ser presidente de Castilla y León y ni siquiera presidente de su escalera de vecinos. Es decisión del PP mantener a este candidato o buscar otro. Mañueco no es el más adecuado por estar rodeado de una trama donde el fiscal ve indicios de delito».

El fiscal de Salamanca, según explicó Fernández, no puede archivar la denuncia y «está obligado a investigar el caso», y solo en el caso de que hallara indicios de la implicación efectiva de Mañueco tendría que enviar su caso al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al ser aforado por su condición de procurador den las Cortes regionales. «Mañueco es el epicentro de la trama en Salamanca y los hermanos González lo citan en su conversación», dando por hecho que el alcalde habría presuntamente prometido las escuelas a Carmen Pazos, la dueña de Mis Pollits y socia de la mujer de González para este negocio..

Aunque el PP asegura que no hay caso y que prueba de ello es que las guarderías al final se adjudicaron a Eulen, el líder regional de Podemos señaló que «entiendo que el PP diga que no haya caso, pero el fiscal sí. La credibilidad del PP sobre la corrupción es igual que la de Ana Botella dando clases de inglés», dijo.

La Fiscalía de salamanca tiene seis meses para investigar el caso, prorrogables si en ese periodo no ha concluido sus diligencias.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios