Economía

El sueldo de los funcionarios subirá hasta un 8,8%

Acuerdo entre Hacienda y los sindicatos

Los funcionarios del Estado recibirán un incremento en su retribución desde este año hasta el 2020 después de que el Ministerio de Hacienda alcanzara un acuerdo con las organizaciones sindicales CSIF, CCOO y UGT. El aumento será desde el 6,1% al 8,8% y el acuerdo también incluye otras mejoras laborales.

 

El acuerdo recoge un aumento del salario de los funcionarios del 1,75% para el 2018, del 2,25% para el 2019 y del 2% para el 2020. Esta subida es fija, pero se le añade una variable relacionada con el PIB que podría suponer el aumento del 0,25% en el 2019 y de un 1% en el 2020. El total, según Hacienda, será del 6,9% fijo.

También se ha contemplado un incremento adicional del 0,55% en el año 2020 si se cumplen los objetivos de déficit. Con todo, el aumento podría ascender al 8,79%. A esto se le suma una dotación adicional de 800 millones de euros para la equiparación salarial de las diferentes comunidades y administraciones. Esto se traduciría en un alza de entre 0,20% y 0,30% y un total posible de 8% en algunos casos.

En el acuerdo también se han planteado otra serie de mejoras laborales que se llevaban demandando desde hace mucho tiempo. Entre estas mejoras se encuentra una tasa de reposición de más del 100% en casi todos los sectores y servicios, una bolsa de horas de libre disposición para favorecer la conciliación laboral, la posibilidad de acogerse a un plan de jornada continua y la recuperación de 35 horas semanales en las administraciones que cumplan los objetivos de estabilidad.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close