Opinión

El miedo al fracaso es un miedo al éxito encubierto

1- Miedo y fracaso siempre van juntos, por lo tanto hemos de pensar que cuando tememos algo es también porque lo deseamos.

2- Por otro lado, el miedo es un afecto normal que todos tenemos no sólo frente a situaciones de peligro sino de incertidumbre. Por lo tanto, montar un negocio o  una empresa también es incertidumbre y podríamos pensar como necesario tener una cierta cuota de miedo. ¿Por qué?, se preguntarán. Porque es lo que de algún modo también va ha hacer que se tomen las precauciones, medidas, estudio de mercados, etc… que aunque sabemos y sabiendo que dejan un margen amplio todavía a la incertidumbre y todo gran o pequeño emprendedor ha de saber que sin la tolerancia a esta incertidumbre no podrá dedicarse a lo empresarial.

3- Pero profundizando más ¿miedo al fracaso?… en realidad es miedo al éxito. Freud tiene un texto que dice los que fracasan al triunfar, que también plantea esto: ¿Por qué miedo al éxito en vez de al fracaso? Pues porque el ser humano teme lo nuevo, porque le implica cambios. El doctor Menassa dice que es más fácil cambiar los modos de pensar que toda la vida que está regida bajo esos modos de pensar a lo que te obliga irremediablemente un cambio de la manera de pensar. Resumiendo, que tener éxito te obliga a cambiar la vida y es más incertidumbre, puesto que nuestra tendencia es, un poco simplificándolo, a regirnos por la ley del mínimo esfuerzo.

4- Quizás por eso ideológicamente es más fácil convencer de que conseguir un trabajo fijo disminuye la incertidumbre, pero en realidad no hay ningún tipo de trabajo que no se deba construir cada día, acomodarse de algún modo es morir, no deja de ser un engaño, y permanecer en él lo que provoca es un mayor estado de ansiedad.

5- Los que fracasan al triunfar, texto de Freud donde da cuenta de cómo el éxito puede ser un fracaso o una incomodidad, produciendo en la siguiente ocasión un fracaso teniendo todo para triunfar, todo en el ser humano produce goce.

M.CARMEN GARCIA MATEOS

Psicóloga-psicoanalista 6518312

— oOo —

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close