Local

Los estudiantes consideran “irrisoria” la bajada de tasas universitarias

La Junta propone reducirlas un 5% el próximo curso

Los representantes de estudiantes de las de las universidades públicas de Castilla y León consideran “irrisoria e insuficiente” la bajada de un 5% propuesta por la Junta de Castilla y León. Por ello tomamos medidas para pedir una bajada que facilite el acceso a los estudios universitarios en la Comunidad.

 

Recuerdan que las tasas universitarias de Castilla y León son las terceras más altas de España desde hace más de 5 años y esta mínima reducción no soluciona los problemas que afronta el estudiantado castellano y leonés. “Creemos que esta imperceptible bajada únicamente tiene un ánimo propagandístico y en ningún momento busca aliviar las dificultades de los estudiantes y de las universidades. Ante esta situación hemos decidido realizar una aportación al proyecto de decreto y recoger firmas para mostrar a la Junta la voluntad de los castellanoleoneses de defender nuestras universidades”.

Consideran que desde la “extrema subida” de las tasas realizada hace años,  la pérdida de estudiantes en las universidades de Castilla y León es “alarmante”. Esto ha ido acompañado por “la connivencia del Gobierno autonómico con las universidades privadas, favoreciéndolas en las políticas de la Junta. Las universidades públicas son una apuesta de futuro para nuestra comunidad y debe producirse una inversión prioritaria en ellas”.

Añaden que “esta política de precios universitarios altos perjudica a quienes más ayudas necesitan y solo sirve para expulsar de la educación universitaria a quienes no tienen dinero para pagarla”, según indica Pablo Ramos, el representante de estudiantes en el Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

“La bajada es insuficiente, el hecho de tener las terceras tasas más altas, está provocando la pérdida de estudiantes de las Universidades Públicas en Castilla y León, a favor de las comunidades colindantes, donde el ahorro puede llegar hasta el 50%”, indica la presidenta del máximo órgano de representantes de estudiantes de la Universidad de León.

Los estudiantes también consideran que cualquier tipo de bajada de las tasas universitarias debe de ir acompañada de una mayor partida presupuestaria de la Junta de Castilla y León destinada a las universidades públicas de nuestra comunidad.

“En lo anunciado por la Junta no se contempla dicha partida, por lo que las universidades tendrán menos dinero para realizar la misma función. Esto conllevará una reducción de la calidad de la enseñanza y repercutirá directamente en los estudiantes. A la falta de compensación de esta bajada en la financiación hay que unirle los recortes en inversión universitaria que sufren nuestras universidades”, indican los estudiantes.

Entre 2010 y 2014 las universidades públicas castellano y leonesas dejaron de percibir 66.756.436 €, lo que supone un recorte del 11,14 % en su inversión.

Por todo esto, los estudiantes universitarios de Castilla y León piden que la Junta reduzca las tasas universitarias “hasta la media nacional” y que se planteen políticas que realmente tengan como objetivo aumentar la inversión en universidades públicas.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close