Provincia

Críticas a la macrogranja porcina de Bercimuelle

Ganemos pide una normativa más restrictiva

En los últimos años se están incrementando las solicitudes de licencia de instalación de macrogranjas de ganado intensivo en Castilla y León. El caso más significativo es la explotación de 20.000 vacas que se pretende instalar en la localidad soriana de Noviercas y que, según las organizaciones profesionales agrarias, podría acabar con más de 400 explotaciones ganaderas familiares de la región.

 

La provincia de Salamanca no es ajena a este problema, especialmente en lo que se refiere a la instalación de macrogranjas de porcino intensivo, como la que se pretende instalar en Bercimuelle, entidad local menor integrada en el municipio de Puente del Congosto. En dicha explotación está previsto explotar 450 cochinas, pudiendo llegar a producir una cantidad de más de 10.000 cerdos de forma intensiva y de forma desligada de la tierra, tal y como explica Ganemos Salamanca.

Ante esta situación, Ganemos en la Diputación ha solicitado recientemente que se estudie la revisión de las normas urbanísticas provinciales, para adaptarlas a las necesidades del sector agrario teniendo en cuenta las nuevas demandas. En este sentido, las macrogranjas intensivas como la de Bercimuelle, representan “un claro ataque hacia la vida de los pueblos y la economía de las explotaciones familiares”.

Por ello, Ganemos Salamanca solicita “mayor flexibilidad para la instalación de pequeñas granjas familiares, en manos de profesionales a título principal”, así como “mayor rigor y restricciones para las grandes macrogranjas, al tratarse de modelos de producción desconectados del territorio, con graves riesgos para la salud, el medio ambiente y la pervivencia de los modos de vida tradicional”.

En este sentido, el grupo ya presentó hace un año una moción al Pleno de la Diputación solicitando el rechazo a este tipo de macrogranjas, haciendo alusión concreta a la de Noviercas, en Soria.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close