LocalPortada

CSIF: “Empezamos a recuperar el empleo que la crisis se llevó por delante”

El presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra, presenta en Salamanca el acuerdo salarial de los funcionarios

Salamanca es la primera ciudad por donde el presidente nacional del sindicato CSI-F ha pasado con el fin de dar a conocer el acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda el pasado viernes. Después de reunirse con Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, y el alcalde de la ciudad Miguel Borra ha presidido el acto de presentación del sindicato en la Facultad de Geografía e Historia de la Usal.

 

Miguel Borra, presidente nacional de CSI-F, manifestó que en la tarde de este miércoles están convocados a una mesa general de negociación, en la que el acuerdo que se ha firmado con Hacienda “se rubricará y empezará a surtir los efectos”.

Borra ha asegurado que las reuniones mantenidas este martes en Salamanca han sido satisfactorias y que en ambos casos han pedido que “se abran los foros de negociación, tanto en la Universidad como en el Ayuntamiento, para poder empezar a aplicar lo que el acuerdo marca”.

En términos generales, “este acuerdo lo que va a permitir es una oferta pública de empleo para este ejercicio 2018 donde, por primera vez en muchos años, no se van a perder puestos de trabajo. No solamente no se van a perder, sino que vamos a poder empezar a recuperar esos puestos que la crisis se llevó por delante”, declaró Miguel Borra, explicando que en el caso de la Policía Local la tasa de reposición será del 115%, en los servicios esenciales será del 100% y en los no esenciales del 75%.

Sin embargo, añadió que “si la Administración cumple con los criterios de la regla de gasto, que es el caso de Castilla y León y es el caso del Ayuntamiento de Salamanca”, habrá un 100% de tasa para todos los servicios, y a eso hay que sumarle un incremento del 8% de sobretasa.

También les trasladaron, con una acogida “muy positiva”, la creación de una bolsa de horas del 5% de la jornada anual, que es el equivalente a 11 días recuperables, para conciliar la vida laboral y familiar, así como un acuerdo retributivo que garantiza que en estos 3 años habrá un crecimiento salarial mínimo del 6% y máximo del 8%.

Algo que también ha contado con gran aprobación ha sido la universalización del proceso de estabilización, es decir, que en todas las Administraciones Públicas el personal interino va a tener la opción de poder estabilizarse en su puesto de trabajo.

Por último, Borra destacó del acuerdo que se va a intentar conseguir “que no haya descuento cuando caes enfermo. Hasta ahora, un empleado público caía enfermo y sufría merma en su salario”, explicó.

Este acuerdo no ha sido del agrado de todas las organizaciones sindicales del país. Borra ha manifestado en este sentido que “toda organización sindical que no participa en el acuerdo porque no tiene la suficiente representatividad va a protestar”. Sin embargo, considera que es el mejor acuerdo al que se ha llegado en muchos años. “Me gustaría que me dijeran cuándo fue la última subida que tuvimos como esta”, declaró.

El sindicalista ha señalado que el Gobierno está trabajando en las fechas de presentación de los presupuestos. La reunión que mantendrán este miércoles es “el trámite previo a poder llevar el anteproyecto de Ley de presupuestos al Consejo de Ministros”, que será el 23 de marzo, aunque tienen de plazo hasta el día 30 para aprobarlo. Con todo, si no hubiera presupuesto, tienen el compromiso “expreso” del ministro para hacerlo vía decretos, lo que podría ser durante la tercera semana de abril.

Antes de participar en un acto público en la facultad de Geografía e Historia visitó al rector de la Usal, Ricardo Rivero. “En primer lugar, le hemos trasladado al rector el apoyo de nuestra organización a todos los actos del VIII Centenario”, manifestó Miguel Borra tras salir de la reunión, “y luego le hemos trasladado el acuerdo que firmamos el viernes con el ministro de Hacienda que es el que también le vamos a trasladar al alcalde de la ciudad”.

Desde CSI-F están muy orgullosos de lo que han conseguido en el acuerdo con Hacienda y creen que es “el mejor acuerdo que se puede firmar en estos momentos”. Les hubiera gustado llegar a más, pero consideran que es un buen comienzo para la recuperación de las condiciones laborales. Borra ha explicado que “el acuerdo en lo que afecta a la Universidad es en la oferta pública de empleo y en condiciones laborales” y cree que la oferta va a ser “muy beneficiosa” para la Usal.

Texto y fotos: Paula Castro Morán

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Echa un vistazo

Close
Close