LocalPortada

28.000 salmantinos en la lista de espera para el especialista

Salamanca continúa a la cabeza de la Comunidad

Un total de 28.000 salmantinos están en lista de espera para consulta de especialista, la más alta de toda la región.

 

Desde el PSOE de Salamanca aseguran que tanto Juan Vicente Herrera como Fernández Mañueco, son responsables de que el consejero de sanidad siga ejerciendo su cargo pese al clamor popular para que deje de hacerlo.

El secretario de área de Defensa del Estado del Bienestar, Fidel Francés, y la secretaria ejecutiva de Sanidad, María García, en la comisión ejecutiva Provincial del PSOE,  han denunciado la elevada cifra de la lista de espera para consulta de especialistas en Salamanca.

Desde la formación política piden responsabilidad al Partido Popular, y aseguran que estamos ante una pésima gestión de la sanidad pública, ya que no se están cumpliendo los retos actuales, lo que hace inviable afrontar los del futuro, “no estamos dispuestos a permitir que la guerra Herrera-Mañueco utilice la sanidad como moneda de cambio”, afirmó Fidel Francés.

María García y Fidel Francés.

Desde el PSOE  no entienden como ante esta elevada cifra,  que ronda los 30.000 pacientes, se congela la plantilla e incluso se reduce, y hablan de una táctica de despiste desde el gobierno, en la que dan de alta a nuevos quince médicos a la vez dan de baja a otros quince. A esto añade que hay nueve plazas de urgencias de personal contratado como apoyo temporal, manteniendo a profesionales con contratos de renovación de periodos mensuales.

“Las listas de espera no mejoran, no se puede ser tan incompetente”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de Sanidad, María García, a lo que añade que desde la junta se falsean los datos, y que a pesar de la poca transparencia las cifras siguen siendo negativas. Desde la junta achacan la lista de espera, a un elevado porcentaje absentismo por parte de los pacientes de la lista a lo que la Secretaria Ejecutiva responde que desde el PSOE se ha investigado este asunto y señala que el absentismo se debe a una mala gestión de las notificaciones a los pacientes, encontrándose casos como una intervención programada para el día 6 de marzo notificada por carta el día 9 de marzo o casos en los que muchos pacientes no tienen una información correcta sobre sus citas.

“Va a ser el momento de salir a la calle”, concluyó María García.

Texto y foto: Yeison Alejandro Forero

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

  1. La sanidad en Salamanca no la va a conocer ni la madre que la parió. Es un malestar general que se comenta en todos los círculos, internamente en el hospital se aprecia el caos, el malestar del personal, nadie confía ya en nadie, se ha perdido el humanismo de los médicos de siempre que eran cercanos al paciente.

    ¿Por qué no se cuenta con los profesionales de todas las ramas para acometer y gestionar bien los diferentes servicios?

    ¿Por qué existen en los SSCC de Sacyl cientos de personas de otras Comunidades que han abandonado sus cargos en las provincias a las que se les ha creado un puesto de trabajo para que sigan cobrando sus elevadísimos sueldos de alta dirección?

    ¿Por qué no se atreven a mandar a sus puestos de trabajo a tanta gente y que dejen de cobrar sueldos millonarios y pasen a cobrar lo establecido y trabajar en la rama de lo que deberían estar?

    ¿Por qué nadie puede acabar con esta situación incomprensible cuando estamos hablando de grandes cantidades de dinero que los ciudadanos estamos soportando?

    ¿Por qué no se baraja la posibilidad realmente de devolver las competencias al ESTADO ESPAÑOL ahorrando mucho dinero en cargos inútiles, centralizando acciones y coordinando el Servicio Sanitario de Salud como estaba antes cuando era INSALUD y que funcionaba mejor?

    ¿Por qué se espera a tomar medidas, nadie se atreve, esperan que lo resuelvan otros?

    ¿Por qué los sindicatos no se unen para acabar ya con esta situación?

Deja un comentario

Close