Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los servicios sociales y la innovación, “un maridaje perfecto”

La Hospedería Fonseca ha acogido este miércoles las X Jornadas de Investigación sobre Personas con Discapacidad
La consejera, en las jornadas sobre discapacidad en la Hospedería Fonseca.

Alicia García, consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, ha inaugurado este miércoles las X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad que tienen lugar en la Hospedería Fonseca. La consejera ha remarcado la necesidad de vincular los servicios sociales con la innovación social, lo que considera “un maridaje perfecto porque piensa en la gente” y en sus necesidades.

 

La innovación social juega un papel muy importante en el plan estratégico de servicios sociales de la Junta de Castilla y León, permitiendo a la institución llevar a cabo un modelo de atención “centrado en las personas”, como ha manifestado Alicia García, “donde las personas con discapacidad son los directores de su proyecto de vida con los apoyos necesarios”.

La consejera ha querido destacar algunas medidas como la atención temprana, que cuenta con 500 profesionales de la educación que atienden a una media de 4.300 niños. También el impulso de los centro multiservicio. “Las personas quieren vivir donde han vivido siempre y, por tanto, debemos potenciar estos centros”, afirmó García, señalando que en la región hay unos 330, un 26% más que hace unos años.

El empleo es una de las prioridades para las personas con discapacidad. En este sentido, se ha dotado al 80% de los contratos públicos de cláusulas sociales y se han puesto en marcha los itinerarios de inserción sociolaboral, que es te año cuentan con ayudas para aquellas personas que tengan que desplazarse. En 2017, participaron 4.000 personas y se consiguieron 2.000 contratos.

 

Por último, la consejera de Familia manifestó que se está poniendo en marcha junto a la consejería de Sanidad una plataforma pionera de atención sociosanitaria que va a conectar a los profesionales de los servicios sociales con los sanitarios.

 

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo, director del Inico, declaró que, a los 22 años de funcionamiento del instituto, “nos falta una infraestructura propia en la que está el rector trabajando ahora […] y, al menos, una financiación del 30 o 40% que permitiera ser proactivo en el desarrollo de líneas de investigación”.

 

“Aquí la financiación que hay es muy precaria”, explicó, “entonces, tienes que hacer muchos equilibrios para captar fondos económicos de la Administración y tienes que organizar muchas cosas que te permitan sobrevivir”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios