Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El CSIF busca un modelo bilingüe que evite la segregación

La Central Sindical Independientes y de Funcionarios quiere negociar con la Junta esta fórmula educativa
Autoridades, responsables de la Junta y representantes de CSIF y de la UVA.

 

El CSIF valora positivamente el anuncio de la Junta de convocar una mesa sectorial para tratar el bilingüismo de Castilla y León, dado por el director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora “positivamente” la decisión de la Junta de convocar una mesa sectorial especial para tratar el bilingüismo de Castilla y León, según ha anunciado el director general de Recursos Humanos de la Junta, Jesús Manuel Hurtado, en la Jornada ‘Análisis del nuevo modelo de plurilingüismo en Castilla y León: experiencias docentes’, que se ha celebrado este jueves 15 de marzo.

CSIF y la Consejería de Educación han coincidido en la necesidad de contar con un nuevo modelo de enseñanza bilingüe en la Comunidad, después de más 10 años de implantación de un modelo no negociado. CSIF, que solicitó la mesa sectorial días atrás, reitera la exigencia de que el nuevo modelo se negocie con las organizaciones sindicales, para que no se repita la “imposición actual”.

La jornada está organizada por CSIF con la colaboración de la Consejería de Educación y el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de analizar “la situación actual de la enseñanza bilingüe en la Comunidad, los problemas con los que se encuentra y las premisas que se necesitarían, a la hora de afrontar un nuevo modelo plurilingüe, que esperemos que no sea una imposición como es ahora, sino que se negocie con la comunidad educativa y que resulte más eficiente”.

CSIF demanda también una continuidad de la enseñanza bilingüe en Primaria y Secundaria, mejoras en la atención a la diversidad para que este alumnado no se vea perjudicado con este tipo de programas, reducción de las ratios con aulas con 15 alumnos de máximo, o que la administración acredite el nivel de idiomas.

Se concretan además medidas como matrículas gratuitas para el profesorado que se forme en este ámbito, y que esta formación pueda desempeñarse también en periodos lectivos, así como dotarle de los recursos TIC adecuados y suficientes, que parece que sí se facilitarán para el alumnado.

Bilingüismo segregación escolar

El estudio ‘Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas, y comparación con los países de la Unión Europea’, habla de que la discutida política de creación de centros bilingües está generando procesos de selección implícitos, por los cuales los niños y adolescentes con más recursos asisten a este tipo de centros bilingües, dejando a los que más dificultades tienen fuera de los mismos.

En este informe, la Comunidad de Madrid, modelo de bilingüismo desde hace 14 años y uno de los referentes para Castilla y León, aparece con una segregación muy alta, más alta que ningún país europeo, con la excepción de Hungría. “La segregación escolar es un claro producto de las medidas políticas tomadas al respecto, medidas que pueden favorecer la segregación o impedirla. No queremos que el bilingüismo sirva en Castilla y León para fomentar esta segregación”, afirma CSIF.

Castilla y León cuentan con 647 secciones bilingües en 521 centros educativos (casi la mitad de todos los centros de Primaria y ESO, y la mitad del alumnado de la básica, unos 100.000) y 37 centros British (acogidos al Convenio que el Ministerio de Educación tiene suscrito con el British Council).

En este sentido, la Junta ha destacado que Castilla y León es la segunda comunidad de España con más alumnos en enseñanza bilingüe (sin tener en cuenta los idiomas cooficiales), y la única que tiene un Centro de Formación de Profesorado en Idiomas de carácter regional, para potenciar la internacionalización de los programas bilingües y de los centros.

Unos datos que llevan a CSIF a insistir más “en la necesidad de que la Junta consensue y negocie el modelo de enseñanza bilingüe, si realmente la Junta quiere hacer del bilingüismo un pilar esencial de su gestión educativa, que exige recursos, planificación, organización y acuerdos con los docentes”, concluyen desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios