Local

Así se maquillan las listas de espera

  • Sacyl saca a los pacientes ya citados, aunque tengan consulta dentro de un año
  • Sanidad ya ha destinado este año 700.000 euros a operaciones en la privada mientras ataca la pública

 

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública convoca una nueva Marea Blanca en Salamanca para protestar ante los últimos acontecimientos relativos a la Gerencia de Sanidad. La cita tendrá lugar el día 24 de marzo a las 19.00 horas con salida desde el Hospital Virgen de la Vega y llegada a la Gerencia de Salud. Han insistido en que no hay que llevar consignas a la movilización, sino solo alguna prenda de color blanco.

 

“No podemos quedarnos sentados”, manifestó Diego Cuesta este lunes, ante las últimas decisiones adoptadas por la Gerencia. Y es que el consejero de Sanidad anunció un aumento de tan solo dos plazas de la plantilla en Salamanca frente a las 63 plazas de Valladolid y las 39 plazas destinadas para León. Pero lo que más ha indignado a los ciudadanos ha sido la eliminación de 15 médicos de especialidades quirúrgicas, un área con una lista de espera de casi 17.000 personas.

Estas 15 plazas se han destinado a médicos del área médica de especialidades, algo que solo acumula una lista de espera de 108 personas. Desde Fevesa creen que esto es una “tomadura de pelo a todos los salmantinos”. Además, señalaron que a cada médico de endoscopias de Salamanca le corresponden 4.000 pacientes más que a uno de Valladolid.

A esto se le suman las altas listas de espera generalizadas y el afán de la Consejería de Sanidad por “maquillarlas”. Desde Fevesa señalan que los datos no son reales puesto que no se sigue contando a la persona en la lista de espera cuando ya ha recibido la carta con el día de su cita, aunque esa cita sea dentro de un año.

Según sus datos, hay 28.484 pacientes esperando para hacerse pruebas o acudir a una primera consulta, 5.093 pacientes esperando una media de 4 meses para una intervención quirúrgica y un total de 33.577 pacientes esperando a ser atendidos en total.

Creen que esta situación se debe, en parte, al deseo del equipo de gobierno de privatizar la atención sanitaria. De hecho, en lo que va de año se han destinado 700.000 euros para operaciones en hospitales privados, dinero que, según los convocantes, ha dejado de ir a la pública.

SANIDAD LAMENTA LA VISIÓN “MIOPE” DE LA PLATAFORMA

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, lamentó este lunes la “visión miope” de la Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca que ha convocado a la ciudadanía a salir a las calles el próximo sábado, 24 de marzo, para denunciar que la situación del Complejo Asistencial charro no sólo no mejora, sino que Sacyl está modificando las plantillas.

Esto, dicen, lejos de mejorar la situación del hospital, “parece una burla, un mero cambio de cromos que no soluciona los problemas de la lista de espera”.

A juicio del consejero esta postura es “una visión miope o parcial” de unas plantillas que cambian año a año por las propias necesidades asistenciales , y que, en el caso del Hospital de Salamanca, en dos ejercicios ha visto amortizar plazas pero también ganar 33 puestos de trabajo, de los que algunos son plazas nuevas y especializadas. En concreto, se refirió a las de oncología de genética clínica y consejo genético, y a las plazas de especialistas en enfermería. “No entiendo este conservadurismo de no modificar las plantillas”, porque los cambios se deben a necesidades de adaptación a las nueva realidad, sentenció.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Close