Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si tienes más de 50 hazte el cribado de cáncer de colon

La prueba la cubre la Seguridad Social
El logo del mensaje utilizado por la Aecc.

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) continúa denunciando la situación de inequidad e injusticia en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. En este sentido, la AECC advierte de que casi 6 millones de personas en España en edad de riesgo siguen sin acceso a programas de cribado de cáncer de colon.

 

El Observatorio del Cáncer AECC ha presentado un informe de “Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años”. Sobre la base de este informe y analizando los datos disponibles de acceso de la población a programas de cribado del cáncer de colon, se han identificado los puntos negros de la cobertura de estos programas en España.

Tres Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid) y dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) son los “puntos negros” del cribado de cáncer de colon porque su grado de implantación está por debajo del 20% de la población de riesgo. Además, seis provincias españolas (Asturias, Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla y Córdoba, además de Melilla), se encuentran en situación crítica, debido a que, en estas zonas, la mortalidad del cáncer de colon se encuentra por encima de la media española. Asturias presenta, además, tasas de incidencia de cáncer de colon por encima de la media nacional. Ante esta situación, la AECC demanda más esfuerzo político para corregirla con celeridad.

Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC ha señalado que “no nos podemos permitir el lujo de agotar los plazos de implantación fijados en el año 2024 porque estamos permitiendo que haya muertes y sufrimientos innecesarios. No podemos olvidar que en España hay casi 6 millones de personas en edad de riesgo que no tienen acceso a los programas de cribado”. Estas personas, tienen más riesgo de desarrollar y morir por cáncer de colon que las más de 5 millones que sí tienen acceso a los programas de cribado. El total de personas en edad de riesgo en España, es decir, entre 50 y 69 años es de 11.644.571 y sólo alrededor del 50% de esta población estaría cubierta.

Ana Fernandez-Marcos, directora del Área de Relaciones Institucionales de la AECC señaló las provincias que son puntos críticos al presentar una tasa de incidencia y/o mortalidad por encima de la media española e hizo hincapié en que “incrementar la cobertura del sistema de cribado de cáncer de colon en estas provincias es de vital importancia ya que la mortalidad es mayor que en el resto del país y por lo tanto se requieren acciones inmediatas para empezar a cambiar la situación”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios