EconomíaPortada

La vivienda acelera su depreciación en Salamanca

  • Tinsa indica que en el primer trimestre bajó un 4,3% respecto a marzo de 2017
  • Salamanca es la tercera provincia donde más se tarda en vender un piso

 

El índice Tinsa (Tasaciones Inmobiliarias) Mercados Locales muestra un descenso interanual del 4,3% en el precio de la vivienda en el primer trimestre del año en la ciudad de Salamanca en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el trimestre sitúan el precio medio en 1.336 euros por metro cuadrado.

Este dato supone una caída del 44,2% respecto al máximo histórico alcanzado en la ciudad (2.392 euros por metro en 2007).

Tinsa indica que la evolución durante el año 2018 está siendo negativa. El precio medio de la vivienda en la ciudad del Tormes en el primer trimestre  de 2018 es un 7,3% inferior al registrado al acabar 2017.

 

Para analizar cuál es el nivel de precio actual de la vivienda respecto al que tenía en 2001, Tinsa ha generado un índice con base 1.000 puntos en el año 2001. Respecto a esa referencia, el precio medio en la ciudad de Salamanca se sitúa en 1.456 puntos al término del primer trimestre de 2018.

Precios por capitales el primer trimestre de 2018. Fuente: Tinsa

En el conjunto de la provincia el precio medio de la vivienda se situó en 1.109 euros por metro cuadrado al término del primer trimestre, lo que representa un descenso interanual del 0,1%.

En lo que llevamos de año, la vivienda se ha depreciado un 4,6% en la provincia respecto al cierre de 2017.

El precio máximo de la vivienda en la provincia de Salamanca se registró en el cuarto trimestre de 2007. Desde entonces ha caído un 38,4%.

Además, Salamanca es la tercera provincia donde más se tarda en vender un piso (14,8 meses de media), solo por delante de Orense (14,9) y Cantabria (15,5 meses), una donde más alta es la cuota media mensual (468 euros al mes de media) y la tercera de España donde mayor es el esfuerzo que hay que hacer el primer año para pagar la hipoteca.

En Castilla y León, el precio medio de la vivienda se situó en 982 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída acumulada del 40,6% respecto al máximo histórico alcanzado en la región, que fue en el tercer trimestre de 2017 (con 1.653 euros por metro cuadrado).

Sin embargo, la evolución durante 2018 está siendo positiva en la región, ya que el precio medio es un 2,2% superior al cierre del ejercicio pasado. Al terminar el primer trimestre de 2017 la vivienda subió un 0,1% en Castilla y León, frente al 2,2% actual.

Etiquetas
Mostrar más



Noticias relacionadas

One Comment

  1. Estos datos son síntoma de que la economía en Salamanca no funciona.

    Veníamos de precios exagerados para los niveles medios de renta en Salamanca y esta reducción de precios sería lógica si a cambio se vendiesen pisos a menor precio pero el tema es que no hay “mercado”…

    Y aquí ofrecemos otros datos importantes: Si cada año la capital pierde en torno a 2.000 ciudadanos -y muchos están empadronados pero realmente no trabajan aquí-, si la Provincia pierde 6.000…si en los últimos 10 años se han perdido 15.000 alumnos de fuera en la Universidad…si mueren más que nacen…es que nuestro futuro es seguir con la despoblación, el envejecimiento y el empobrecimiento.

    Por eso, este Grupo Cívico pide que los salmantinos, sus instituciones y sus empresas constituyan un Sistema Financiero Local para retener y atraer talento. Un fondo de dinero para pagar directamente a investigadores e innovadores. Ello a su vez beneficiaría la matriculación de muchos alumnos en la Universidad ya que seríamos los únicos que les ofreceríamos trabajo al finalizar su grado o máster…recuperando esos 15.000 perdidos…y ya saben, cada tres de ellos, un piso que se alquila, un pequeño negocio que se abre y una pyme que no tienen que liquidarse.

    ¿Hablamos o seguimos dejando morir lentamente a Salamanca?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close